La instalación de la cubierta en Casa de Grifos, actuación prevista y enmarcada en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad y con un coste de 775.000 euros, tiene como fin proteger y garantizar la conservación de los restos inmuebles del yacimiento arqueológico, así como permitir su apertura al público durante el proceso de excavación y restauración. La estructura proyectada es, asimismo, susceptible de albergar las futuras instalaciones del yacimiento.
Por otro lado, la ejecución de las obras de restauración de la Torre del Reloj, del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, con un coste estimado de 266.700 euros, está enmarcada en el plan general de intervención de todo el recinto amurallado del casco urbano, que pretende poner en valor de esta zona mediante la entrega al uso público del adarve, pudiendo servir como zona de paseo el camino situado en lo alto de la fortificación.
Las obras, que se llevarán a cabo en un plazo estimado de seis meses, serán, fundamentalmente, la consolidación de las fábricas y reintegración de las zonas deterioradas, el acondicionamiento del nivel de coronación y la restauración integral de la caseta que alberga la maquinaria del reloj.