En 2004, el museo inició la revisión de su catálogo sistemático, con un especial énfasis en las colecciones de metalistería y platería, cerámica, mobiliario, marfiles, tejidos y diseño contemporáneo. El estudio del resto de los fondos se incorporará progresivamente.

El Museo Nacional de Artes Decorativas se creó en 1912 con el nombre de Museo Nacional de Artes Industriales. Cuenta hoy con más de 70.000 piezas, algunas depositadas en otras instituciones, como el Centro Nacional del Vidrio (La Granja de San Ildefonso), la Fábrica Pickman (Sevilla) o la Real Fábrica de Tapices (Madrid).

Riqueza de fondos

Aunque la mayor parte de las piezas son españolas, hay un importante fondo de procedencia extranjera que trata de reflejar las relaciones artísticas y las importaciones de objetos cotidianos y de lujo a lo largo de los siglos. Es especialmente importante la colección de arte oriental, cuyo núcleo procede del conjunto atesorado por Carlos III para el Gabinete de Historia Natural.

Las artes decorativas occidentales son las más abundantes e incluyen artes del fuego (cerámica, loza, porcelana, vidrio), mobiliario, textiles, orfebrería y metalistería, marfiles, cordobanes y guadamecíes, nacimientos, obra sobre papel y algo de pintura y escultura.

Acceso del Catálogo.

 

Fin educativo

El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los primeros museos de esta temática creados en Europa siguiendo el ejemplo del South Kensigton Museum, hoy Victoria and Albert Museum de Londres.

Siguiendo los objetivos iniciales de estos primeros museos, hoy mantiene la finalidad educativa exponiendo de forma cronológica y sistemática las diversas colecciones, además de la recreación de ambientes de épocas anteriores.