Esta nueva publicación, que reunirá el fondo completo de obra de Joan Miró (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) que custodia la Fundació, contará en concreto con 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, casi toda la obra gráfica del artista y un conjunto de 13.000 dibujos, bocetos, anotaciones y maquetas, lo que representa unas 14.000 piezas. Este importante fondo procede, en su mayor parte, de la donación personal de Joan Miró.
Renovación del catálogo
Según ha informado las dos instituciones, la anterior edición del catálogo se encuentra agotada y ahora, aprovechando su reedición, se pretende actualizarlo y ampliarlo. Gracias a un acuerdo anterior firmado el año pasado, el fondo de 8.000 dibujos, bocetos y anotaciones y los 5.000 dibujos y maquetas relacionados con la ilustración de libros de bibliófilo fueron digitalizados. Este trabajo, además de facilitar una mayor agilidad en la consulta de los investigadores, permite ahora la renovación del catálogo razonado de los fondos de la Fundació, una herramienta más en el conocimiento de la obra de Joan Miró.
Además de la renovación del catálogo razonado, las actividades conmemorativas del XXV aniversario de la muerte de Miró persiguen un mejor conocimiento de su obra, la profundización en el estudio de sus orígenes y proceso creativo, la promoción de trabajos de carácter académico y crítico, la divulgación de temas de estudio relacionados con su personalidad y su obra y, por encima de todo, ratificar la vigencia de sus aportaciones.
Institución pionera
La Fundació Joan Miró abrió sus puertas al público el 10 de junio de 1975. Sus orígenes están ligados a la primera gran exposición de Miró en Barcelona, en 1968, en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Diversas personalidades del mundo del arte y la cultura comprendieron entonces la oportunidad histórica de disponer en Barcelona de un espacio de referencia de su obra. Conforme a la voluntad del artista, la nueva institución debía fomentar el conocimiento y la difusión del arte más actual en todas sus vertientes.
En un momento en que el panorama artístico y cultural era ciertamente exiguo, la Fundació Joan Miró aportó vitalidad, con un nuevo concepto de museo, más dinámico, donde la creación de Miró convivía con las manifestaciones artísticas más diversas, carácter que quedaba reflejado en el epígrafe CEAC (Centro de Estudios de Arte Contemporáneo). Fue, en definitiva, la primera institución pública creada en la ciudad comprometida en la difusión del arte contemporáneo.