Con este convenio, la Dirección Técnica estará compartida por el Ministerio de Cultura y la Xunta de Galicia. A la dirección llevada a cabo hasta ahora por Concha Cirujano, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España y una de las expertas más prestigiosas a nivel mundial en restauración en piedra, se suma por parte de la Xunta el arquitecto Lago Seara, que aportará su experiencia para solucionar los problemas de filtraciones de la cubierta.

Codirección

Con esta codirección se agilizarán, además, los trámites administrativos que son competencia de la Xunta. Asimismo, el convenio permitirá concluir los estudios previos del Pórtico de la Gloria para que, posteriormente, se liciten los trabajos y comience la restauración.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado que con la firma de este convenio se pone de manifiesto “la mejor voluntad y los mejores profesionales” que trabajarán en el proyecto a través de “un positivo modelo de colaboración institucional que permite unir todos los recursos técnicos para un fin compartido”. Hoy se han iniciado los trabajos de toma de muestras de polvo acumulado en varios puntos del Pórtico que permitirán realizar, tras su análisis, un diagnóstico adecuado para la intervención.