Con motivo de su inauguración, el Espacio se abre con tres exposiciones: la Colección cubista de Telefónica, que evoca a partir del legado de Juan Gris el contexto de cambio tecnológico de las vanguardias, con obras que forman parte de las importantes colecciones de arte propiedad de Telefónica; la retrospectiva antológica Arte y Vida Artificial del concurso internacional que la Fundación viene realizando desde 1999, con una muestra de 23 obras elegidas del total de las 1.478 propuestas recibidas hasta la fecha, provenientes de más de 50 países, y la Historia de las Telecomunicaciones, con una selección de piezas, en formato físico y virtual, del valioso patrimonio tecnológico de la compañía, conservado a lo largo de sus casi 90 años de historia.

El Espacio se reparte en cuatro plantas: el hall de acceso y la tienda en la planta baja; la 2ª planta donde se ubica el Auditorio, que acogerá ciclos de conferencias y de debates, jornadas educativas, cine, presentaciones de libros, etc., y una zona expositiva, donde se mostrará la Historia de las Telecomunicaciones; la 3ª planta, concebida como espacio para muestras y varias salas para la realización de talleres complementarios, donde se exhibirá Arte y vida artificial, y la planta cuarta, dedicada también a la realización de exposiciones, donde se presentará la exposición Colección cubista de Telefónica.

Proyecto artístico y arquitectónico

El Espacio se encuentra ubicado en el edificio de la Gran Vía y se accede a él por la calle Fuencarral, 3. Este edificio, construido entre 1926 y 1929, se inauguró en 1930 como nueva sede de la compañía, se convirtió en el primer rascacielos de Europa y durante casi un año también en el más alto. La intención del emplazamiento del Espacio Fundación Telefónica ha sido la de situarlo en el que ha sido y sigue siendo un edificio histórico singular por su arquitectura en un espacio de vanguardia, diseño y modernidad.

Espacio_Fundacin_Telefnica_2

El diseño arquitectónico del Espacio ha sido desarrollado por Quanto Arquitectura y Moneo Brock Studio, y además se ha contado con la colaboración de Gonzalba Asociados, DADA NYC, Enrique Bonet, Úrculo Asociados, NB 35, Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS), Telefónica Soluciones (TSOL) y Lambie-Nairn.

A lo largo de sus 6.370 metros cuadrados, el Espacio recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, unidas por un gran atrio que las recorre en vertical, lo que contribuye a la versatilidad en el uso museístico de las salas y los programas expositivos temporales, las zonas de encuentro y de consulta, las aulas, el archivo de obras, etc., delegando siempre el protagonismo en los elementos originales del edificio.

Espacio_Fundacin_Telefnica

El Espacio ha conservado la estética industrial original, a la que añade recursos de hoy como el hierro de la estructura de la escalera helicoidal revestido con planchas de acero, los suelos de hormigón pulido y de acero inoxidable, los pilares de acero, los techos metálicos y la madera de roble, que dialogan con el nacimiento de las vanguardias históricas y arquitectónicas del pasado siglo.

Destaca la nueva entrada por la calle Fuencarral, un gran atrio que recorre las cuatro plantas en vertical y que permite percibir globalmente el Espacio en toda su dimensión. Esta visión integral se refuerza con el ascensor panorámico de estructura vista, con capacidad para 30 personas, en la zona principal del edificio y la escalera helicoidal adosada a la fachada de la calle Fuencarral.