Patrimonio Cultural de España no nace sólo para dar a conocer los proyectos de investigación e intervención realizados por el Ministerio de Cultura a través del IPCE, busca también generar un espacio de diálogo interdisciplinar en el que todos los profesionales, nacionales e internacionales, vinculados a la gestión de estos bienes hallen un ámbito libre de expresión para las reflexiones derivadas de su experiencia. De este modo, cuestiones teóricas, metodológicas o estrictamente prácticas serán analizadas de forma flexible, articulándose en los cuatro grandes bloques de la revista.

Cuatro bloques

El primero de ellos estará reservado a la publicación de un texto de referencia en el ámbito de la protección, investigación, conservación, restauración y difusión del patrimonio, tamizado por la mirada crítica de un profesional de reconocida experiencia. El primer número de la revista incluye en este bloque la inédita Carta de El Bierzo para la Conservación del Patrimonio Industrial Minero comentada por Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente del International Committe for the Conservation of the Industrial Heritage (TICCIH).

Este documento, junto con la Carta de Baños de la Encina para la Conservación de la Arquitectura Defensiva, aprobado en 2006, son dos ejemplos de la labor desarrollada por el IPCE en colaboración con las comunidades autónomas en el establecimiento de criterios de intervención sobre los bienes culturales.

El segundo bloque conceptual posee un carácter monográfico y persigue el análisis de un aspecto de actualidad en la gestión del patrimonio. El objetivo es mostrar una visión poliédrica sobre esta realidad con el fin de generar una mirada crítica sobre la misma. El patrimonio inmaterial se erige como epicentro del primer monográfico de Patrimonio Cultural de España. Antropólogos, juristas, gestores, documentalistas y otros profesionales realizan en este número un meticuloso examen de manifestaciones cuya intangibilidad parece ser garantía de protección internacional y, a la vez, escollo metodológicamente difícil de superar.

Proyectos concretos

El tercer gran epígrafe de la revista lo componen un conjunto de artículos cuya temática gira en torno a la investigación, conservación, restauración y difusión de los bienes que integran el patrimonio, a través de proyectos concretos de actuación. Su selección para este número se ha realizado y continuará haciéndose en virtud de su relevancia metodológica y trascendencia.

Intervenciones de restauración de pinturas murales, armas orientales, patrimonio documental, patrimonio industrial y estudios arqueológicos en lugares tan paradigmáticos como Medina Azahara son algunas de las propuestas que ofrece en este tercer bloque el número 0 de la revista.

Finalmente, Patrimonio Cultural de España concluirá con la recensión de una publicación sobre materias relacionadas con la gestión del patrimonio. En su primer número Soledad Díaz, restauradora del IPCE, presenta una exhaustiva reflexión sobre la última publicación de García y Flos: Conservación y restauración de bienes arqueológicos.

 

Más información: Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).