Al igual que en su escultura, Kapoor fusiona las influencias culturales de oriente y occidente generando una obra que explora opuestos primordiales como lo abierto y lo cerrado o la luz y la oscuridad de una manera dialéctica: la sombra que siempre es producida por la luz. Este tema es de hecho uno de los motivos centrales en su trabajo Shadows, un conjunto de varias series de las cuales se muestran las más recientes.
Modernidad y abstracción
En estas obras, como en sus anteriores trabajos sobre papel, se evidencia la conexión conceptual con su obra escultórica, la similitud de intenciones, pero expresada de un modo más desnudo. El color en Kapoor siempre absorbe la luz y parece emerger de las sombras, de ahí que mantenga siempre esa tensión entre opacidad y transparencia. De nuevo, su gama cromática de verdes, rojos, azules y amarillos tiene ecos de los pigmentos utilizados en ceremonias de índole místico o religioso y en los colores de su India natal.
El resultado final de estos trabajos tiene que ver con la tradición del arte moderno y con la abstracción, aunque se aleja deliberadamente de un formalismo simple. Kapoor busca que en ese absoluto cromático que el observador conecte a nivel corporal y simbólico con un espacio-tiempo particular de la obra, y que aparece claramente separado del mundo material en el que se encuentra. Kapoor nos invita en cualquier caso, a buscar no ya el significado, sino el sentido de las cosas.
Anish Kapoor (1954, Bombay, India). En 1972 se traslada a Londres donde reside actualmente y desde donde expone en los centros de arte internacional más destacados. Estudia en Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art, aunque su vinculación con India nunca se ha roto y sigue viajando e inspirándose en su tradición. A principios de los años ochenta, Kapoor emergió como uno de los principales escultores ingleses junto con otros como Richard Deacon, Tony Cragg o Anthony Gormley.
El trabajo de Kapoor consiste en piezas aparentemente simples, de formas curvas y casi siempre monocromas en las que el color es siempre intenso. Los pigmentos en polvo son uno de los materiales a los que recurre. Desde finales de los años noventa ha producido piezas de gran formato como Taratantara (1999), una pieza de 35 metros de altura instalada en los molinos de harina de Baltic, en Gateshead; o Marsyas (2002), o una pieza de acero y polivinil que estuvo instalada en la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Kapoor representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 1990 y en 1991 se hizo acreedor del prestigioso Turner Prize. Recientemente ha expuesto en el Grand Palais de Paris, el Guggenheim de Bilbao o el Institute of Contemporary Art de Boston.
Madrid. Anish Kapoor. Shadows. La Caja Negra.
Del 22 de noviembre de 2012 al 12 de enero de 2013.