Hoy también se abrirá al público un "gabinete" que acogerá y exhibirá, de forma rotatoria, los fondos de obra gráfica del artista malagueño pertenecientes a la Fundación Juan March. En este gabinete se expondrá la Minotauromaquia, de 1935, un aguafuerte recientemente incorporado a la colección y considerado por muchos especialistas la principal obra del Picasso grabador y una de las más importantes creaciones del grabado moderno.
Se exhiben, además, 100 grabados de la Suite Vollard, realizados por el artista malagueño entre 1930 y 1937, y 28 grabados fechados entre 1904 y 1915, con estampas de sus etapas azul y rosa (Le repas frugal, 1904, la gran obra maestra de su primera etapa como grabador; Les saltimbanques, 1905, y grabados de su época cubista, 1909-1915).
Nueva denominación y mejores condiciones
Situado en la zona central del museo, que no sólo cambia de nombre sino que ha sido mejorado en sus condiciones de seguridad y exhibición, este gabinete acogerá y exhibirá fundamentalmente, y de forma rotatoria (en atención a las peculiares condiciones de conservación y exhibición de la obra sobre papel), los fondos de obra gráfica de Pablo Picasso pertenecientes a la Fundación, que a partir de ahora estarán en depósito permanente en el museo.
Ese fondo, como se explica sucintamente en la sección a él dedicada en el nuevo catálogo del museo, que se reedita –corregido y aumentado– para la ocasión, incluye obras del Picasso grabador desde sus comienzos en 1903 hasta bien entrada la década de los 50.
Este nuevo espacio –que por sus condiciones podrá acoger también pequeñas exposiciones de gabinete–complementará la colección de arte español contemporáneo y las salas de exposiciones temporales, que acogen cada año muestras dedicadas a artistas de la colección o a los creadores, temas o tendencias más relevantes del arte moderno y contemporáneo internacional.
Extraordinaria producción gráfica
Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) concedió siempre enorme importancia a su producción gráfica. Prueba de ello es que desde 1899 hasta 1972 trabajó ininterrumpidamente este género artístico, llegando a realizar alrededor de 2200 grabados, que constituyen casi un diario personal y que, dado que están perfectamente datados, permiten llevar a cabo un seguimiento detallado de la trayectoria del artista.
Con su extraordinaria destreza de dibujante, logró hallazgos tan expresivos y afortunados como en el resto de disciplinas de su producción artística, haciendo que su obra gráfica alcance cotas igual de altas que su creación más reconocida. Al igual que hizo en su pintura, y fruto también de un intenso proceso creativo, trabajó en series, mostrando su temática preferida y sus procedimientos habituales. Por su constante afán investigador y su dominio absoluto de todas las técnicas, Picasso es considerado un artista universal y uno de los más extraordinarios grabadores de todos los tiempos.
Palma de Mallorca. Picasso. Grabados. Museu Fundación Juan March.
Del 23 de noviembre de 2009 al 20 de febrero de 2010.