Imágenes de algunos de los fotógrafos más famosos de la historia, como Brassai, Cartier-Bresson, Walker Evans, Robert Frank, Dorothea Lange, Georges Dudognon, Weegee Garry Winogrand, Harry Callahan o Thomas Ruff, comparten espacio en Observados con trabajos de fotoperiodismo.
Fotografía perturbadora
La muestra cuenta con cinco bloques temáticos: ‘El fotógrafo inadvertido’, ‘voyeurismo y deseo’, ‘famosos y la mirada pública’, ‘testigos de la violencia’, y ‘vigilancia’. A través de estas categorías se pueden examinar los aspectos más desgarradores y perturbadores de la fotografía, las posibilidades del uso o mal uso de la cámara oculta, algún desconocido perfil del erotismo y de la pornografía pero sin dejar a un lado la vida callejera y cotidiana desde hace aproximadamente un siglo y medio.
Observados muestra, en resumen, cómo el concepto de intimidad varía con el tiempo y cómo la vigilancia, en cualquiera de sus vertientes, está cada vez más presente, y de forma más natural, en nuestras vidas.
Esta exposición llega a Madrid tras su paso por la Tate Modern (Londres, 2010), el SFMOMA (San Francisco, 2011) y por el Walker Art Center (Minneapolis, 2011).
Madrid. Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870. Fundación Canal.
Del 27 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012.
Comisarios: Sandra Phillips, conservadora de fotografía de SFMOMA, y Simon Baker, conservador de fotografía y arte internacional de la Tate Modern.
Imagen: Georges Dudognon, Greta Garbo in the Club St. Germain © Georges Dudognon.