El marco conceptual de este proyecto, titulado OCEANOMANIA: Souvenirs of Mysterious Seas, está basado en dos acontecimientos significativos: el recientemente finalizado Censo de la Vida Marina (2010) y la explosión en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon (Golfo de México, abril 2010).
En el primero se reunieron 2.700 científicos de 80 países quienes, durante 10 años, evaluaron y explicaron la diversidad, distribución y abundancia de la vida marina en los océanos. Como resultado de este censo, se identificaron 6.000 nuevas especies, de las cuales sólo se han descrito hasta el momento 1.500.
El segundo acontecimiento, ocurrido el 20 de abril pasado, provocó el vertido de 4,9 millones de barriles de crudo causando graves daños en la fauna y flora marina en un área aproximada de 150 kilómetros cuadrados. Las consecuencias de este catástrofe todavía se sufrirán en las próximas décadas.
Como vemos el océano
En Villa Paloma, Dion reúne 20 obras de artistas visuales que muestran aspectos relacionados con nuestra comprensión del océano. Estos artistas se centran en el mar no sólo como un espacio para la exploración y el descubrimiento, sino también como un entorno donde a menudo la explotación irregular de sus recursos minerales altera la flora y fauna. A través de estas obras, examina nuestra percepción de los océanos y se involucra en «nuestro asombro ante la gran diversidad marina y en nuestra melancolía por su deterioro».
Además de los artistas Matthew Barney, Ashley Bickerton, David Brooks, David Casini, Ataúd Pedro, Marcel Dzama, Katharina Fritsch, Hobza Klara, Isola Hilario y Matteo Norzi, Longobardi Pam, Jean Painlevé, James Prosek, Man Ray, Alexis Rockman, Allan Sekula, Xaviera Simmons, Laurent Tixador y Poincheval Abraham y Rosemarie Trockel, Villa Paloma acoge un encuentro ecléctico entre el mar y el arte que incluye obras de Lucio Fontana, JMW Turner y Alphonse Visconti. Como parte de la investigación del museo se incluyen dos obras de Claude Monet, expuestas por primera vez en varias décadas, que representan la bahía de Mónaco.
Como complemento, también se incluye la proyección de la serie Veinte mil leguas de viaje submarino de Bernard Buffet (1928-1999).
Oceanográfico
En el Museo Oceanográfico se muestra una amplia gama de objetos de diferentes tamaños y formas –tales como pequeños fósiles, artefactos marinos de tamaño natural, peces disecados, un oso polar, objetos de arte basados en el mar y documentos científicos– que Dion clasifica en un Gabinete de Curiosidades inspirándose en la primera “Wunderkammen” que se desarrolló durante el Renacimiento europeo para clasificar especies y artefactos relacionados con el mar.
Co-comisariada por Sarina Basta y Cristiano Raimondi (NMNM), con el apoyo científico de Patrick Piguet (Museo Oceanográfico de Mónaco) y Nathalie Rosticher Giordano (NMNM), esta exposición también rinde homenaje al príncipe Alberto I de Mónaco (1848-1922), pionero de la oceanografía moderna y fundador del Museo Oceanográfico.
Mónaco. OCEANOMANIA: Souvenirs of Mysterious Seas. Nouveau Musée National de Mónaco [1] y Museo Oceanográfico [2].
Del 12 de abril al 30 de septiembre de 2011.
Comisarios: Sarina Basta y Cristiano Raimondi.