Exit. Francisco Solana. IVAM. Hasta el 2 de septiembre de 2012. Esta exposición, patrocinada por Heineken-España, reúne 25 obras realizadas por el artista entre Miami y Cartagena durante 2011 y 2012. La pintura de Solana, heredera de la tradición hiperrealista de la pintura estadounidense de finales de los años 60 del siglo pasado, entronca con la estética del arte pop y sus habituales escenarios cotidianos.
Esta propuesta artística invita a realizar una travesía por diversas ciudades contemporáneas de Estados Unidos. Un viaje circular a través de un paisaje urbano y humano que sitúa en la estética simbólica de la metrópoli moderna… Leer más
Utopías Posibles. Objetivos de desarrollo del Milenio. Hasta el 16 de septiembre de 2012. El 8 de septiembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio. Los 192 países firmantes reconocieron su responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial así como su deber respecto de todos los habitantes del planeta.
El contenido de la Declaración se concretó en ocho objetivos específicos: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; fomentar una asociación mundial para el… Leer más
Aquellos hombres solos. Homenaje a Mingote. Hasta el 23 de septiembre de 2012. Con esta muestra, formada por 38 obras que fueron realizadas desde los años 60 hasta los 90, el Instituto homenajea a la figura de Mingote tras su reciente desaparición. Estos dibujos fueron publicados en la revista Blanco y Negro y ahora se conservan en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid.
La pertinaz presencia del ‘hombre solo’ sobrevoló toda la obra de Mingote, que desde los años 70 publicaría varias obras centradas en ese tema. Estos desconcertantes dibujos provocan una sonrisa resignada y condescendiente en el espectador, que percibe que esos personajes pueden ser el reflejo que muestra su atónita y perpleja soledad… Leer más
Pinazo en la Colección del IVAM. Del 7 de agosto al 23 de septiembre de 2012. Muchos expertos sitúan el último tercio del siglo XIX como uno de los capítulos más interesantes de la historia de la pintura valenciana. Durante este período surge o se afianza un grupo de primeras figuras que imprime un nuevo sesgo a la actividad artística e inicia el camino hacia la modernidad. Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916) es uno de los pintores más destacados de estos momentos. De talante introvertido y meditabundo, poco apropiado para la aventura y el viaje, Pinazo se retiró a Godella, lo que le privó de la proyección internacional que Sorolla conquistó muy tempranamente.
En ocasiones se han venido a trazar dos perfiles artísticos de Pinazo: uno lo describe como autor de pintura realista, más académico y hasta cierto punto complaciente con las exigencias de una clientela anclada… Leer más
Frank Stella. Del rigor al barroquismo. Hasta el 14 de octubre de 2012. Muestra retrospectiva que plantea un análisis de la evolución, durante más de medio siglo, en la obra de uno de los principales artistas estadounidenses contemporáneos. Comienza con sus pinturas de entre 1958-70 y se detiene en una segunda etapa que se caracterizó por su aportación tridimensional, con las obras creadas a partir de 1976. Las dos últimas secciones están dedicadas, una a su producción minimalista y la última resume su producción más reciente… Leer más
Mar Solís. La Línea, la Curva, la Elipse. Hasta el 14 de octubre de 2012. En este proyecto, a través de la madera y el papel, la artista desafía al visitante a construir su propia atmósfera con su mirada. Arboledas de piezas curvas que invitan a ser traspasadas, estructuras de gran tamaño… las obras de Solís se convierten en lugares de reflexión, en meditaciones abstractas sobre la fragilidad y el equilibrio.
La obra sobre papel es el punto de arranque de esta muestra que cuenta con 50 piezas (45 esculturas, tres maquetas y dos dibujos), estudios, maquetas, bocetos… en los que la creadora va trazando líneas en el espacio, se acerca al vacío como volumen escultórico y busca el sentido oculto entre pliegues y grietas en el silencio que dejan los huecos… Leer más
Sean Scully. DORIC. Hasta el 28 de octubre de 2012. Esta exposición se centra en torno a nueve pinturas monumentales creadas por el artista desde 2008, que, inmensas en escala, tienen como génesis el principio dórico que se originó en la antigua Grecia.
El dórico es el orden arquitectónico clásico que mayor sobriedad, equilibrio y simetría aporta a sus construcciones, unas características que garantizan la belleza pura, sin ornamentos superfluos, cualidades que se vinculan a la obra de Scully y, especialmente, a la serie Doric.
La muestra, además, incluye obras sobre papel y madera realizadas entre 2008 y 2012, y una serie que anticipa la anterior, realizada en los años 80. La exposición se completa con algunas obras pertenecientes a la colección del IVAM… Leer más
Trozos, Tramas, Trazos. El Collage en la Colección del IVAM. Hasta el 4 de noviembre de 2012. El collage, inventado por Braque y Picasso a comienzos del siglo XX como producto de la fragmentación cubista de la imagen, permitía asociar diversas imágenes, de la misma manera que el montaje cinematográfico hace pensar en una síntesis mental que depende de cómo interprete la mente del espectador la interacción de las imágenes de fuentes distintas.
Esta exposición, integrada en los ejes de la colección del Instituto, está concebida en su conjunto como un collage, teniendo como premisa que éste no es sólo una técnica artística sino toda una manera de entender el mundo. De hecho no es casualidad que su presencia intermitente en la historia del arte moderno coincidiera con los periodos de mayor agitación social e ideológica… Leer más