Participarán en esta edición propuestas expositivas de Alemania, Francia, México, Plataforma Cultura Centroeuropea, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.
En el Aula Cultural Universidad Abierta – Universidad de Castilla-La Mancha podrá verse la muestra colectiva de la Plataforma Cultura Centroeuropea titulada Modernización. Esta exposición aborda, a través del objetivo de fotógrafos austríacos, checos, húngaros, polacos, eslovacos y eslovenos, el cambio radical experimentado por el paisaje urbano de Europa Central en la segunda mitad del siglo XX, poniendo el objetivo en la revisión arquitectónica de la utopía modernista.
Rumanía, Francia y British Council
El Instituto Cultural Rumano de Madrid presentará en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el trabajo Steampunk Autochrome de Nicu Ilfoveanu, una exposición que retrata paisajes urbanos con una fuerte carga autobiográfica combinando técnicas fotográficas actuales y antiguas mediante el uso de una box camera, con la que consigue captar la realidad de una manera extraña.
En la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar la exposición Acercamiento, de Claire Chevrier y Patrick Tosani, propuesta por la Embajada de Francia. En ella puede observarse el acercamiento radicalmente diferente de dos artistas a las mismas realidades: las ciudades de Roma y El Cairo, creando un diálogo sobre el urbanismo y la arquitectura entre dos fotógrafos de técnicas opuestas: la fotografía de taller frente a la fotografía de calle.
También se expondrá la propuesta del British Council España Sueños compartidos, de Gabriella Sancisi y Juan Valbuena. La muestra aborda el deporte como una actividad para explorar las múltiples identidades de grupos de jóvenes en España y en el Reino Unido (Madrid/Londres). El proyecto reúne a un fotógrafo español y a una fotógrafa inglesa que adoptan una perspectiva individual para examinar las historias personales de los protagonistas, quiénes son y qué significa el deporte para ellos.
Polonia, Goethe-Institut, México y Portugal
El Museo de la Semana Santa de Cuenca acogerá el trabajo de Konrad Pustola Casas sin terminar. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, el proyecto está formado por fotografías en color de gran formato que muestran lúgubres marcos de casas de ladrillos, remanentes de la recesión de los años 90, consecuencia de la crisis económica vivida en Polonia durante esos años.
La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala exhibirá Axiomas, de Tamara Lorenz, la propuesta del Goethe-Institut de Madrid, que complementa la exposición Buenas perspectivas: jóvenes fotógrafos alemanes, que presenta en su sede madrileña.
El trabajo de Lorenz se acerca a los objetos y genera composiciones ingenuas, irónicas y con un componente de extrañeza. En la misma sede, podrá verse el trabajo de Gerardo Suter, una muestra organizada por el Instituto de México que reúne 20 fotografías y tres vídeos que reflexionan acerca del tema de la ciudad y descubren los componentes simbólicos, temporales y culturales que conforman tanto las grandes megalópolis mexicanas como las urbes prehispánicas.
Por último, se expondrá la colectiva Batalla de Sombras, presentada por la Embajada de Portugal y el Instituto Camões. Se trata de una muestra representativa de cómo la fotografía portuguesa se debatió en los años 50 entre el concepto del arte por el arte o la búsqueda de una cultura social y humanística. Las más de 70 obras que forman la exposición provienen del Museu de Arte Contemporânea de Lisboa, del Museu do Neo-Realismo de Vila Franca de Xira y de colecciones privadas, e ilustran la diversidad de las artes visuales lusas de la época.