OPS existió en la etapa final de la dictadura y en los primeros años de la Transición, obra de un dibujante entre los 26 y 30 años, en las páginas de Triunfo, Cuadernos para el diálogo y el mítico Hermano Lobo, etc. A ese antecedente de El Roto y del Rábago pintor quiere ahora rendir homenaje la Calcografía Nacional, un espacio en el que sus obras conviven, nada más y nada menos, con Los Desastres de la guerra y los Disparates de Goya.
60 originales
La muestra incluye 60 originales del OPS más maduro, sin incluir los primeros trabajos ni aquellos en los que ya convivía con El Roto. Al final, en un reducido espacio, conviven OPS con algunos dibujos de El Roto y pinturas de Rábago.
Reflexivo y minucioso, y con un estilo gráfico duro y hermético, la sátira y libertad conforman las bases de la ilustraciones de OPS y de su propia proyección y significado social, a través de un protagonismo que ha conducido a vincularlo a una antigua tradición satírica que incluye artistas como Goya y Daumier o Grosz y Solana. Es difícil catalogar su humor, pero en OPS prevalecen la imaginación, los sueños y las pesadillas.
El hecho de que en sus obras no apareciera ningún tipo de texto (lo que le ayudó a esquivar la censura) ponía todo el énfasis en las imágenes y en su fuerza visual que se movían entre lo siniestro, lo sádico y el humor más negro.
Madrid. OPS. Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes [2].
Del 19 de abril al 10 de junio de 2012.