Una amplia muestra de piezas –máscaras, pectorales, collares y brazaletes de diversos metales, y también objetos de cerámica– , seleccionados por su interés histórico –algunos tienen más de 2.500 años de antigüedad– y antropológico, y por su valor artístico.
Un poco de historia
En América, la metalurgia fue descubierta en la sierra central de Perú hace 35 siglos. En lo que hoy es Colombia, los orígenes se remontan al siglo IV a.C., periodo en el que habitaron sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales. Un proceso que incluía la extracción del metal, su trabajo y simbolización, su uso y, finalmente, su regreso a la tierra como ofrenda. Durante estos 2.000 años de desarrollo metalúrgico –interrumpidos por la conquista española– surgieron una docena de estilos diferentes y se combinaron técnicas complejas sobre distintas aleaciones. El resultado en términos estéticos es sorprendente.
Esta riqueza artística y tecnológica se sustentó en una prosperidad económica que permitió a una parte de la población dedicarse a la orfebrería. Su compleja y profunda filosofía, las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza y el devenir del universo fueron plasmados por los artífices indígenas en diferentes patrones estilísticos. El diseño, la composición y el equilibrio de esta próspera cultura material le confiere un lugar destacado en el arte universal.
Compleja y profunda filosofía
La muestra se articula en seis secciones –la gente dorada, animales fabulosos, el hombre-animal, abstracción y naturaleza, el universo de las formas, y la metalurgia y las sociedades prehispánicas– que muestran el rico repertorio visual que los orfebres prehispánicos fueron capaces de crear.
Los temas principales, solos o combinados, son la figura humana, los animales, reales o fantásticos, y las formas geométricas, mientras que las formas vegetales son escasas. A través de estos objetos únicos, la exposición evoca la riqueza de la cultura prehispánica, capaz de integrar lo sobrenatural y lo natural, lo sagrado y lo profano, el hombre y el animal, el cuerpo y el alma, lo abstacto y lo figurativo, la naturaleza y la cultura, en un corpus de gran interés estético. El eco de los rituales sagrados y de poder, y sus asociaciones simbólicas.
Preservar e investigar El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia preserva e investiga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo. Esta institución trabaja alrededor de tres objetivos generales que constituyen su misión: preservar una colección de objetos de metal y otros materiales creados por las culturas arqueológicas que produjeron metalurgia en el territorio colombiano, con el fin de conservar este legado del pasado prehispánico como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras; investigar y clasificar esa colección y esas culturas, para proveer de contexto y de sentido a esa colección arqueológica, y dar a conocer mediante esa colección a esas culturas del pasado. |
Bilbao. Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Del 6 de junio al 4 de septiembre de 2011.
Actividades de la exposición Oro Sagrado.