Con esta selección de trabajos, su comisaria, Pilar Oteiza, sobrina del escultor, ha querido ilustrar el proceso de experimentación que el maestro llevó a cabo con las geometrías esféricas y los cubos, hasta lograr la máxima expresión de sus tesis en sus cajas metafísicas.
Delimitar el vacío
Jorge Oteiza fue un pensador y creador multidisciplinar que concibió su obra desde el vínculo entre el individuo y el universo. La producción de sus esculturas es inseparable de un trabajo intelectual previo, que lo acompañó hasta el final de sus días, y que junto con sus poemas, escritos y reflexiones forman una cadena con diferentes eslabones que configuran un proyecto vital.
Las esculturas de Oteiza delimitan el vacío. Sus creaciones se sustentan en el espacio, en su interior y en su derredor; tal como puede verse en obras como Homenaje a Leonardo o Retrato de Espíritu Santo.
Proceso creativo
Obras que nos explican la fase final de un proceso creativo que había comenzado en los años 30, cuando comenzó su interés por vaciar las formas, desocupándolas de contenido, hasta destilar las unidades mínimas que inducen la forma sin opacidad, transparentemente.
El título de la muestra, “los límites de la transparencia”, alude a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural.
Esta exposición incluye cuatro esculturas monumentales que se ubican en los exteriores de la Fundación Canal y ofrece la posibilidad de realizar talleres y visitas guiadas para familias.
Madrid. Jorge Oteiza. Los límites de la transparencia. Fundación Canal [1].
Del 25 febrero al 25 de abril de 2010.
Comisaria: Pilar Oteiza.
Flotación. Escultura lunar © Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010
Caja abierta © Jorge Oteiza. VEGAP. Madrid, 2010