A través de la cámara de Manuel Outumuro, los personajes fotografiados destacan con un gesto simbólico la importancia que la visión tiene en la vida de las personas. Con ello se pretende unir esfuerzos para llamar la atención sobre los proyectos de cooperación que lleva a cabo la Fundación Ojos del mundo [1], que combate la ceguera evitable en algunos de los territorios más vulnerables del mundo, con especial énfasis en el proyecto “Ojos de Bolivia”.
Erradicar la ceguera
Ante el reto de erradicar la ceguera evitable antes del año 2020, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la Fundación hace una llamada a la sociedad para conseguir que en el mundo no haya personas innecesariamente ciegas por el hecho de tener menos recursos.
De esta forma Ver o no ver. Fotografías de Outumuro ofrece la oportunidad de reflexionar, gracias a una colección fotográfica de gran valor artístico, sobre un problema que afecta a millones de personas en el mundo.
Ferran Adrià, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Lang Lang, Eduardo Mendoza, Isabel Coixet, Miguel Bosé, Jaume Alguersuari, Eduardo Noriega, Benedetta Tagliabue o Pilar López de Ayala son sólo algunas de las personalidades que protagonizan la muestra.
Madrid. Ver o no ver. Fotografías de Outumuro. Un gesto unánime contra la ceguera evitable. Casa América [2].
Del 13 de septiembre al 10 de noviembre de 2012.