La exposición reúne unas 63 obras de más de 40 artistas, la mayoría piezas que forman parte del fondo de obra propia de Es Baluard, además de depósitos que le han sido cedidos al museo de forma temporal por parte de instituciones, empresas y coleccionistas.
Con esta muestra, el museo da continuidad a la serie de Miradas a la colección que inició con la exposición 80’s y derivas entre el mes de septiembre de 2008 y enero de 2009. Una serie que marca su voluntad de ofrecer, en forma de exposiciones temporales, estudios parciales de su colección permanente, ofreciendo la posibilidad a todos los visitantes de conocer su riqueza y su capacidad de ofrecer lecturas diversas.
Una nueva visión
Paisajes cruzados. Miradas a la colección de Es Baluard cuenta con obras de Marina Abramovic, Helena Almeida, Anglada Camarasa, Miquel Barceló, Per Barclay, Boltanski, Joan Ramon Bonet, Broto, Campano, Ramon Canet, Pepe Cañabate, Maria Carbonero, Anthony Caro, Toni Catany, Ñaco Fabré, Alberto García-Alix, Antoni Gelabert, Luis Gordillo, Alfredo Jaar, Pierre Gonnord, Kiefer, Imi Knoebel, Jason Martin, Joaquim Mir, Joan Morey, José María Sicilia, Joaquín Sorolla o Juan Uslé, entre otros.
Paisajes cruzados abandona el conocimiento lineal y se abstrae de toda cronología para presentar una nueva visión de la colección, una selección dividida en tres ámbitos en cada uno de los que se remarca la convivencia y el diálogo entre posturas artísticas que, en principio, pueden parecer divergentes o cuando menos distanciadas.
Contraposiciones o distancias en el tiempo, entre el pasado y el presente, en las actitudes ante la obra o en la observación social se encuentran en Modernismo y Postmodernidad, Poética y Construcción y Individuo y Colectividad, tres ámbitos de líneas cruzadas y, a la vez, tres ámbitos abundantes en puntos de confluencia o puntos de encuentro en las intersecciones.
Palma. Paisajes cruzados. Miradas a la colección de Es Baluard. Es Baluard [1].
Del 17 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010.
Comisaria: Cristina Ros.