En la exposición se muestra a través de un recorrido cronológico la evolución histórica de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en sus aspectos antropológicos, técnicos y artísticos.
La colección de orfebrería peninsular que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional ha sido reunida a lo largo de casi siglo y medio, y es la única de entre todas las de las instituciones museísticas de nuestro país que puede dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres peninsulares. Es precisamente esa imagen global la que pretende resaltar esta exposición.
Evolución histórica de la orfebrería
El discurso de esta muestra se construye a partir de la idea de explicar al público la evolución histórica de la orfebrería, incidiendo en aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración. Para ello, la visita a esta exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: Los primeros orfebres, La eclosión del Bronce Final, La moda de la filigrana, La plata del rico y el oro de la novia, Tesoros célticos para los hombres y para los dioses, El mundo castreño entre la tradición y la innovación y Hacia la globalización.
Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante puede conocer las piezas realizadas –la mayoría en oro– por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después puede percibir los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio. La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final conduce al umbral de la romanización.
Magníficas piezas
Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización. Algunas de las piezas más relevantes que forman parte de la exposición son el torques de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final, procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén).
En resumen, Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana constituye una oportunidad única e irrepetible de disfrutar de unas colecciones excepcionales que solo en esta ocasión van a mostrarse de forma conjunta fuera de la sede del Museo Arqueológico Nacional.
Palencia. Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana. Museo de Palencia [1]. Plaza del Cordón.
Del 11 de febrero al 3 abril de 2011.
Comisarios: Magdalena Barril Vicente y Eduardo Galán Domingo.