En 1988, la Obra Social ”la Caixa” adquirió a los herederos del pintor una amplia representación de pinturas y dibujos de Anglada-Camarasa (328 obras y 194 objetos personales), una selección de los cuales se muestra de forma permanente en CaixaForum Palma desde 1993. Ahora, la sala permanente de la Colección Hermen Anglada-Camarasa se ha remodelado para mejorar su musealización y exhibición de cara al visitante.
Renovación anual
Este nuevo espacio -que se renovará cada otoño- permite presentar más dinámicamente su fondo, así como mostrar esta importante colección de una manera más exhaustiva y variada. La selección actual hace énfasis en algunos de los temas más característicos del pintor, desde la sensualidad de la época de París hasta el estallido de color de algunas obras mallorquinas.
En esta nueva selección de obras se pueden observar piezas de carácter más intimista y personal, y por otro lado, el visitante se encuentra con un espacio más amplio y con un predominio del color que permite ver las obras de gran formato con más perspectiva.
De París a Mallorca
Hermen Anglada-Camarasa ocupa un lugar singular en el arte de su tiempo. Se formó en Barcelona, y a finales del siglo XIX dio el salto a París, donde vivió varios años de precariedad y privaciones. En el cambio de siglo, consiguió un gran éxito internacional, como no había obtenido nunca ningún otro pintor español desde Marià Fortuny. Su influencia fue especialmente notable en Italia y entre los artistas rusos. Fue uno de los primeros artistas españoles que logró ser reconocido y cotizado en Estados Unidos, y uno de los pocos que creó escuela en América Latina, donde es un nombre de referencia.
Su personalidad se asocia a dos paisajes característicos: el París nocturno de la Belle Époque, que supo captar con un arte misterioso y sutil, y los paisajes de Mallorca, lugar donde se refugió, huyendo de la Primera Guerra Mundial, y que se convirtió en su tierra prometida. Durante los últimos años de su vida vivió alejado del mundo artístico debido a la Guerra Civil, que lo llevó al exilio y al distanciamiento progresivo de las tendencias más avanzadas del arte contemporáneo.
Palma. Colección Hermen Anglada-Camarasa. CaixaForum Palma [1].
Desde el 27 de marzo de 2012.
Comisaria: Sílvia Pizarro.