Europe: América [1], que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2012, no tiene un carácter retrospectivo sino que confronta dos momentos clave de la carrera artística de Graham a través de la yuxtaposición de dos de sus series: New Europe (1986-1992) y A shimmer of possibility (2004-2006). La primera como resultado de un recorrido efectuado a través de Europa y la segunda, de Estados Unidos.
El sueño europeo
Bajo el título de New Europe, en alusión al sueño europeo, se muestra el resultado de los viajes que el fotógrafo realizó en 1988, 1989 y 1990 a través de nueve países del Oeste de Europa: Alemania, Suiza, Italia, España, Francia, Belgica, Holanda, Inglaterra e Irlanda del Norte.
Entre estas fotografías subyacen algunas referencias históricas: una imagen en donde la figura de Hitler ha sido rascada hasta hacerla desaparecer, o la Estrella de David dibujada y tachada sucesivamente sobre la pintura anaranjada de una viga de acero. La tumba de Franco escupida o algunas monedas con la efigie del dictador hoy ya fuera de circulación son las imágenes fruto de su recorrido por España.
La muestra se acompaña de un catálogo que incluye textos en español e inglés de la directora de la Galería Whitechapel de Londres, Iwona Blazwick; del conservador de fotografía del Metropolitan Museum de Nueva York, Jeff Rosenheim; y del investigador y comisario independiente residente en Nueva York Kevin Moore. También reproduce todas las obras de la exposición. Esta coeditado por la Fundación Botín con La Fábrica Editorial.
Homenaje a la película fotográfica
Por su parte, La Fábrica Galería de Madrid acoge desde mañana el nuevo trabajo de Graham, que será expuesto por primera vez en nuestro país. La muestra Films [2] reúne 15 obras que rinden un homenaje explícito al material físico de la fotografía: la película. Las imágenes recogen series de campos abstractos de puntos, gotas y formas de color que están muy cerca de las imágenes fotográficas, aumentadas a un tamaño donde se revela el grano y la estructura de la película en sí misma.
La serie Films es el resultado directo de la trayectoria de Graham en sus últimos 30 años y recoge uno de los temas centrales que permanecen en todo el trabajo de Graham: su interés en la naturaleza fotográfica en sí misma.
Graham es conocido como uno de los primeros fotógrafos documentales que han usado de manera ejemplar el color. Experto en las fotografías C-type, siempre ha impreso sus propias imágenes y, al principio de su carrera, la impresión de las de otros eran su principal fuente de ingresos. Desde hace cinco años, trabaja en digital, cambio que le lleva a moverse de un medio digital a otro constantemente: scanners, correcciones, test prints y copias finales.
Fue durante la preparación de la retrospectiva que Graham coordinó el pasado semestre en la Whitechapel de Londres, cuando se dio cuenta de las diferentes estructuras de las películas y concibió la idea para esta nueva serie, Films, una poética melodía de su antigua relación con la película fotográfica.
Paul Graham [3] ha sido premiado con el Deutsche Börse de Fotografía (2009) y ha recibido las becas Winston Churchill Memorial (1983) y Guggenheim (2010). Su obra está recogida en monografías editadas por SteidlMACK (2009) y Phaidon (1996). Ha participado en la 49 Bienal de Venecia (2001) y fue uno de los 24 fotógrafos incluidos en la exposición Cruel and Tender de la Tate Gallery, que revisa lo real en la fotografía del siglo XX. Ha expuesto individualmente en el MoMA de Nueva York (2009), la Tate Gallery de Londres (1996) y el Fotomuseum de Winterthur. Sus últimas exposiciones han sido Street & Studio: An Urban History of Photography, en la Tate Modern de Londres (2008), así como una retrospectiva de su obra en el Folkwang Museum de Essen y la Whitechapel Gallery de Londres (2009). |