- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Paul Sietsema inaugura en el Reina Sofía

 En la proyección se han utilizado las técnicas de los documentalistas de mediados del siglo XX, mezclando géneros como el cine experimental o la diapositiva. En ella somete a lo que él denomina “artefactos” –objetos tridimensionales producidos por él mismo– a experimentos con la luz, el color o los materiales.

Imitación mecánica

En cuanto a los dibujos, realizados con técnicas complejas, Sietsema experimenta con el método del retoque fotográfico, anterior a la llegada del proceso digital, usando medios como las plantillas o las salpicaduras de pintura. Aunque totalmente producidos a mano, están elaborados mediante procesos que intencionadamente imitan los de la producción mecánica.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre, incluirá –únicamente hasta el 1 de junio–  una película de 30 minutos de duración sobre el proceso creativo del artista, en la que habla de su obra y sus procesos de producción.

 

Madrid. Paul Sietsema. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [1].

Del 20 de mayo al 21 de septiembre de 2009. 

 

Trayectoria Sietsema

Paul Sietsema, que actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, se licenció en la Universidad de California. Además de participar en múltiples muestras colectivas, ha expuesto individualmente en el San Francisco Museum of Modern Art (marzo-junio 2008), en Appel Foundation (abril-mayo 2008) y, anteriormente, en el Whitney Museum of America Art, Nueva York (2003).  

Su obra puede entenderse como una revisión constante en torno al arte conceptual. El artista trabaja fundamentalmente en el campo de la escultura y el vídeo, herramienta que utiliza para investigar la relación entre el objeto tridimensional y la fotografía. Sus esculturas nacen de imágenes fotográficas preexistentes, extraídas de libros de antropología, etnografía y de culturas perdidas.

Sietsema se basa en dichas imágenes para reconstruir cuidadosamente los objetos fotografiados, con un parecido asombroso a pesar del cambio de materiales en su composición. El resultado fluctúa entre períodos históricos, fenómenos materiales, documentación y ensueño.