Esta cita, que contará con la presencia de más de 20 especialistas en el diseño de proyectos artísticos (de creación y de producción), curatoriales y educativos procedentes del ámbito institucional e independiente, de organizaciones públicas y privadas, tiene como objetivo primordial contribuir a fortalecer sus relaciones con la comunidad en la que desarrollan su labor. 
 
Numerosos especialistas

En este simposio participarán, entre otros especialistas, la directora del Museo Tamayo de México DF, Sofía Hernández Chong; Sofía Oloascaga, quien dirigió el programa pedagógico del Museo Carrillo Gil de México DF; Jaime Cerón, crítico y comisario independiente vinculado en la actualidad al Ministerio de Cultura de Colombia y, hasta 2007, a la alcaldía de Bogotá al frente de la dirección de artes plásticas; o Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Las iniciativas privadas serán representadas por Gabriel Pérez Barreiro, representante de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros, una de las fundaciones más prestigiosas y activas del contexto latinoamericano; o Justo Werlang, cofundador de la Bienal Mercosul de Portoalegre (Brasil). Asimismo, participarán distintos colectivos artísticos pertenecientes al Triangle Art Trust como SOMA o BETA LOCAL, e instituciones dedicadas a favorecer la producción artística a través de residencias o becas, como CAPACETE, también procedente de Brasil.

Cuatro mesas de discusión

Los directores del simposio, Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez y Octavio Zaya, han configurado el encuentro a través de cuatro mesas de discusión que incidirán en cuatro líneas argumentales: «Autogestión y transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela», «El museo como plataforma de reflexión y pensamiento», «Colectivos y residencias de artistas: espacios de producción, difusión e intercambio» e «Iniciativas privadas que generan cambio social». 
 
En su conjunto, a partir de voces plurales y diversas provenientes de diferentes contextos, estos encuentros no sólo ofrecerán una oportunidad para actualizar la información y perspectivas del ámbito latinoamericano, sino que también permitirán generar y fortalecer redes de trabajo y de colaboración para el futuro.

 

PENSAR LATINOAMÉRICA, CONSTRUCCIONES CULTURALES CONTEMPORÁNEAS

Directores: Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez y Octavio Zaya.
Coordinación: Antonio González Chamorro.
Fechas y lugar: 6 y 7 de noviembre, auditorio del MUSAC.

1. TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO: otros modelos de escuela

En los últimos años ha surgido la necesidad de generar nuevos espacios de pensamiento que propongan plataformas de reflexión que analicen las diferentes posibilidades de transmisión del saber. Se presentarán diferentes programas de educación y producción concebidos por artistas, ya sea en Puerto Rico, Argentina, Colombia o México, que se han convertido en alternativas importantes para impulsar proyectos pedagógicos y de discusión crítica que articulan otras construcciones culturales. Se abordarán estas nuevas propuestas de escuela así como la importancia de cuestionar el modelo educativo tradicional.

Moderadora: ESTRELLA DE DIEGO.
Participantes: SOFÍA OLASCOAGA, EDUARDO ABAROA Y MICHELLE MARXUACH.

2. EL MUSEO COMO PLATAFORMA DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO

Esta mesa de debate permitirá adentrarse en la relación que el museo ha tenido con su entorno y su comunidad en el desarrollo del tejido cultural, social y artístico latinoamericano. Los diferentes invitados hablarán también de la proyección y el desarrollo actual que tanto las colecciones, las exposiciones y la formación pedagógica del mismo generan en la sociedad contemporánea. Se analizará también la función del museo como plataforma de pensamiento y espacio idóneo para desarrollar nuevas perspectivas en los sistemas educativos. 

Moderador: AGUSTÍN PÉREZ RUBIO.
Participantes: URSULA DÁVILA-VILLA, SOFÍA HERNÁNDEZ CHONG, JAIME CERÓN Y LUCÍA GONZÁLEZ.

3. COLECTIVOS Y RESIDENCIAS DE ARTISTAS: espacios de producción, difusión e intercambio
 
Si en nuestra época de producción tecnológica de masas, de reproducción de imágenes y artefactos, de simulaciones, equivalencias y obsolescencia parece incongruente el apego a los conceptos de la creatividad individual, ¿cómo se debe entender y proyectar la influencia de esa cultura sobre las experiencias y necesidades colectivas donde naufraga nuestra identidad quebrada? La proliferación de colectivos sociales y culturales ofrece alternativas inusitadas y comprometidas que están contribuyendo a detener “el crecimiento de la insignificancia”.

Ya se originen a partir de circunstancias artísticas y curatoriales o surjan como consecuencia de necesidades y carencias institucionales o  educativas, estos colectivos se multiplican a lo largo y ancho del planeta para plantear otra manera de hacer cultura. Los que participarán pertenecen todos a la red del Triangle Art Trust, proceden de Latinoamérica y han sido creados y organizados en torno a agrupaciones de artistas que a partir de talleres, residencias  de artistas, exposiciones y otras actividades paralelas y multidisciplinarias, fomentan y estimulan el intercambio, los procesos de producción, la experimentación, la movilidad y las relaciones internacionales desde sus puntos locales de origen, explorando colectivamente nuevas ideas y extendiendo siempre los límites de sus prácticas, a menudo no-lineales y antijerárquicas. 

Moderador: OCTAVIO ZAYA.
Participantes: CATALINA LOZANO, MÓNICA RESTREPO, DANIELA CASTRO Y ANA MARIA MILLÁN.

4. INICIATIVAS PRIVADAS GENERADORAS DE CAMBIO SOCIAL

Se analizarán algunos proyectos cuya perspectiva principal es la de crear un puente entre el arte y la sociedad. Estas propuestas han sido desarrolladas por fundaciones privadas (a nivel pedagógico o de apoyo a nuevas espacios de producción) o por artistas (proyectos comunitarios de educación, espacios para la palabra y la convivencia en contextos de guerra). La reflexión que surge a partir de ellas permite interrogar la repercusión de la obra de arte y el rol del artista en la sociedad contemporánea. Estas nuevas formas de percepción y posicionamiento frente a un contexto específico cuestionan acerca de la articulación del arte en el campo de lo político.

Moderadora: MARÍA INÉS RODRÍGUEZ.
Participantes: GABRIEL PÉREZ BARREIRO, JUSTO WERLANG, JUAN MANUEL ECHAVARRÍA Y CLAUDIA FERNÁNDEZ.

SÁBADO, 6 NOVIEMBRE
10:00 Presentación a cargo de los directores del simposio
10:30 Ponencias Mesa 1: Transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela
12:00 pausa
12:30-14:00 Debate

17:00 Ponencias Mesa 2: El museo como plataforma de reflexión
18:30 Pausa
19:00-20:30 Debate

DOMINGO, 7 NOVIEMBRE
10:30 Ponencias Mesa 3: Colectivos y residencias de artistas: Espacios de producción, difusión e intercambio
12:00 Pausa
12:30-14:00 Debate

17:00 Ponencias Mesa 4: Iniciativas privadas generadoras de cambio social.
18:30 Pausa
19:00-20:30 Debate