La cámara pasea por la casa y la historia de una mujer y la relación particular que tiene con cada una de sus cuatro hijas y con su suegra, una anciana nonagenaria con demencia.

Reunidas para conmemorar el aniversario de la muerte del padre aflorarán las peculiaridades individuales, trazando un retrato intergeneracional de quienes, todas y cada una de ellas y cada cual a su modo, comparten la búsqueda común e incesante de eso tan incierto que llamamos felicidad.

Las distintas personalidades de las hermanas -la cuidadora, la rebelde, la alocada, la aventurera…- serán detonantes de múltiples conflictos, que provocarán que las protagonistas choquen entre sí y lidien a su vez con sus propias frustraciones, miedos y anhelos.

Entre chispeantes diálogos, encuentros y desencuentros, sueñan con un prometedor verano, al otro lado del Atlántico, que derrita un amenazante, crudo e infinito diciembre.

Completan cartel con las cinco protagonistas de la película, que tuvo una calurosa acogida en su presentación en la SEMINCI de Valladolid, nombres como Irene Escolar, Antonio Resines, Silvia Marsó o Nacho Fresneda. 

En relación con el origen de la propuesta, la realizadora y guionista recuerda que nació como obra de teatro en 2013, después de un viaje a Argentina que le cambió la vida: «Allí escribí el texto como una especie de homenaje a mi familia contemplada en la distancia. Fue la primera obra que dirigí profesionalmente en teatro y desde el período de montaje ya soñaba que fuese algún día una película. El sueño se ha cumplido, Verano en diciembre es una película de actrices; donde todas brillan desde una actuación llena de verdad, también desde el juego, con una mezcla de géneros en donde, como en la vida, la comedia y el drama se dan la mano».

En palabras de África, el filme «es, ante todo, una comedia familiar donde el humor surge de contemplar, en las historias de sus protagonistas, nuestras pequeñas miserias y grandezas. Pinceladas de la vida privada de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia que, con sus enfrentamientos y sus vínculos, casi indestructibles, configuran un relato íntimo y reconocible cargado de humor y emoción. Es un canto a la familia, a los cuidados, a la capacidad de reírnos a pesar del dolor, a romper con la herencia del miedo y la culpa para volar hacia un verano idílico».

Verano en diciembre

Dirección: Carolina África

Guion: C. África sobre su propia obra de teatro.

Intérpretes: Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos y Lola Cordón

Fotografía: Kiko de la Rica

Música: Sergio de la Puente

España / 2024 / 97 minutos