El cineasta ya ha finalizado, con ésta, tres de estas composiciones, incluyendo las dos anteriores dedicadas a la Ronda de noche de Rembrandt y la Última cena de Leonardo Da Vinci. La obra ha sido producida con la ayuda de la organización de esta 49 Edición de la Semana de Música Religiosa, de la Fondazione Giorgio Cini y de la Sociedad Quixote.
Tratamiento minucioso
Sin embargo, el modo de tratar esta tercera pintura ha sido diferente. En esta realización, el director desarrolla su particular interpretación del episodio relatado por Veronés, en el que Cristo efectuó su primer milagro, para lo cual se ha basado en textos de Aretino.
En esta ocasión, no lo hace de la misma manera en que se acercó antes a Rembrandt o Da Vinci. Aquí, Greenaway analiza minuciosamente cada personaje del cuadro, guiando al espectador a través de una trama visual progresiva que va de los detalles menores al auténtico foco de atención, la figura de Cristo, inserta en el centro de la arquitectura palladiana, y punto fundamental de la composición.
El artista combina imágenes, voces, sonidos y música a fin de explorar todas las partes del cuadro y sumergirnos así en su personal visión de la escena. Con esta obra, Greenaway pretende continuar explorando nuevas formas de expresión, reinventando al mismo tiempo el lenguaje cinematográfico y el modo de mirar una obra de arte.
Cuenca. 49 Semana de la Música Religiosa de Cuenca.
Del 27 de marzo al 3 de abril de 2010.
Espacios: Catedral, Teatro Auditorio, Fundación Antonio Pérez, Fundación Antonio Saura, Iglesia de la Merced, Sala Capitular de la Catedral, Espacio Torner, Museo de Arte Abstracto, Escuela de Arte Cruz Novillo, Iglesia de San Miguel e Iglesia del Monasterio de la Concepción Francisca y Aula Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha.