La muestra ofrece un diálogo visual entre los temas y las formas de Picasso a través de cuatro ejes temáticos que hallan su expresión a través de una importante selección de grabados del artista malagueño. Estas piezas muestran cómo ciertas formas y temas de Picasso se someten a reinterpretaciones y reformulaciones, en una labor de investigación e innovación que nunca se interrumpe y que alcanza resultados sorprendentes. Los grupos femeninos, la naturaleza muerta, los rostros y perfiles surrealistas y el propio ejercicio de la creación, de y desde la figura femenina, se multiplican y bifurcan incesantemente.
Articulan la muestra cuatro secciones: grupos femeninos, con grabados que combinan drama y quietud realizados entre los años veinte y cincuenta del siglo XX; naturalezas muertas de la década de 1940, que muestran la pervivencia transfigurada del cubismo; figuras surrealistas, de perfiles tensos y a menudo terribles realizadas entre 1929 y 1955; y mujeres que posan como modelos, como objetos de atracción o como artistas que se erigen en el contrapunto del propio, voraz, inabarcable, creador que fue Pablo Picasso.
Pontevedra. Picasso. El equilibrio y el vértigo. Sala de Exposiciones del Café Moderno Centro Cultural Novacaixagalicia.
Del 9 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013.