La exposición Un collage antes del collage. Picasso 1899, que hoy martes abre sus puertas en el Museu Picasso de Barcelona, se cuestiona las razones que llevaron al joven artista a adherir una imagen impresa mecánicamente al lado de uno de sus dibujos. Para hacerlo se recuerda el interés de Picasso por el mundo de la reproducción seriada (prensa ilustrada, carteles, publicidad) y se muestra también el entorno visual producido industrialmente (cromos, periódicos, caricaturas, postales, fotografía, películas) en el que vivía.
Ahora sabemos que esta pieza encolada es un cromo de una caja de cerillas, un tipo de impreso muy popular en la época que se coleccionaba en álbumes. La imagen es una fototipia, un procedimiento para reproducir imágenes fotográficas que se había impuesto durante los años noventa y que encontramos, sobre todo en las revistas ilustradas, pero también en materiales más efímeros como las postales, los programas de teatro, la publicidad, los cromos, etc. También se menciona la obsesión por recortar y pegar que iba más allá de los cromos y ocupaba otros espacios del tiempo libre de la sociedad urbana de 1900.
Esta exposición, organizada y producida por el Museu Picasso de Barcelona, es un nuevo ejemplo de la serie de muestras de medio formato iniciada el año 2010, centradas en la investigación sobre sus propios fondos.
Seis ámbitos La exposición, que se presenta en cuatro salas de la colección permanente y está dividida en seis ámbitos, reúne 83 piezas:
Así como documentación: álbumes de fotos, revistas, carteles y postales, entre otras. También se proyectan 14 peliculas datadas entre los años 1896 y 1900 de Lumière, G.A. Smith, Star Film (G. Méliès), Pathé Frères y Star Films i Parnaland. |
Barcelona. Un collage antes del collage. Museu Picasso de Barcelona.
Del 6 de marzo al 3 de junio de 2012.
Comisariado: Fèlix Fanés.
- Conferencias en torno a ‘UN COLLAGE ANTES DEL COLLAGE’.