Esta exposición, que permanecerá abierta desde el próximo jueves, 17 de diciembre, y hasta el 28 de febrero de 2010, exhibe las 38 fotografías inéditas que componen el proyecto Terre de Persone, con las que Gonnord retrata la vida rural del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y de Portugal. En esta serie, por primera vez, Gonnord ha convertido el paisaje en protagonista de buena parte de sus imágenes, lo que demuestra su versatilidad como creador.

Su visión del mundo rural, que incluye una especial atención a las cuencas mineras de Asturias y León, no va a dejar indiferente a nadie. Sus impresionantes retratos de mineros, tal y como salen de trabajar de los pozos, tienen las cualidades esenciales para convertirse en clásicos de la fotografía contemporánea.

Retratos individuales

Durante los últimos doce años, Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Este proyecto consta de 37 obras inéditas: 19 retratos y, por primera vez en el trabajo de Gonnord, 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por el artista y que han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición.

Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una de ellas está realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición, y la otra, del director del FRAC Auvergne – Clermont-Ferrand, fue realizada con motivo de su exposición en 2008.

El comisario de la exposición, actualmente director de la Fundación Santander 2016, organismo de gestión de la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea y ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha reunido, para este proyecto, retratos de personas que pertenecen a comunidades rurales aisladas que tienen un desarrollo de trabajo y vida muy alejado del convencional urbanita imperante.

Protagonistas de un mundo aislado

La serie Terre de personne se comprende dentro de un proyecto que no ha hecho nada más que empezar con esta exposición y que tiene en cuenta a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del Norte de España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo.

La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo involucrarse en sus espacios, comprender su naturaleza y sentir el por qué de su existencia y dignidad, incorporando un componente nuevo: el campo, lugar donde trabajan directamente estas personas, el espacio que da sentido a su mundo. De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo.

Madrid. Terre de personne. Sala Alcalá 31.

Del 17 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.