Esta misiva, que se conserva en el Museo Sorolla de Madrid, no fue excepcional; los esposos se escribían diariamente cuando los proyectos artísticos del pintor lo obligaban a viajar. En el último párrafo le decía a su mujer: «ya te he contado mi vida de hoy, es monótona, pero qué hacerle, siempre te digo lo mismo, pintar y amarte, eso es todo, ¿te parece poco?». La frase resume de alguna manera la biografía de Sorolla, tan alejada del tópico bohemio: un artista prolífico y familiar, entregado a su trabajo apasionadamente.
Pequeña exposición
Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla, que se exhibe hasta el 3 de junio en el Centro del Carmen de Valencia, es el último proyecto realizado por la Institución Sorolla [1], que incluye las últimas investigaciones en torno a la biografía de autor y la importancia del autorretrato en su obra.
Esta muestra reducida solo incluye una obra del maestro, precisamente un autorretrato pintado en 1912 perteneciente a una colección particular y que no se mostraba en Valencia desde hace 22 años. La exposición se completa con pequeñas reproducciones fotográficas, incluidas en tres paneles, una mesa iluminada y un audiovisual.
Esta exposición coincide con la publicación de la monografía Autorretratos. Joaquín Sorolla Bastida, de Isabel Justo, que ofrece por vez primera un estudio de este creador a partir de los escasos autorretratos que realizó a lo largo de su vida. Sorolla pintó más de 4.000 obras a lo largo de su carrera, y de ellas solo 20 son autorretratos.
Valencia. Pintar y amarte. Biografía de Joaquín Sorolla. Centro del Carmen [2].
Del 2 de mayo al 3 de junio de 2012.
Comisaria: Isabel Justo.
Noticia relacionada: