La muestra incluirá obras realizadas en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa y para un público europeo pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.
El discurso expositivo, que permitirá un mejor conocimiento de la pintura novohispana y del virreinato del Perú, se organizará mediante secciones en las que se analizará el marco profesional, el desarrollo estilístico y los intereses iconográficos, para, entre todos, ofrecer una visión completa del origen, los estímulos a los que respondió y las cotas de calidad y originalidad que alcanzó este capítulo de la historia de la pintura occidental.
Edición española
La exposición estará compuesta por alrededor de 120 obras y, en su edición española, tendrá su sede principal en el Palacio Real, siendo el Museo del Prado sede complementaria en la que se presentará un conjunto de aproximadamente 35 obras correspondientes a pintores como Martín de Vos, Bernardo Bitti, Luis de Morales, Sebastián López de Arteaga, Francisco Zurbarán, Cristóbal de Villalpando, Juan Valdés Leal, Juan Simón Gutiérrez, José Juárez, José Antolinez, Juan Carreño de Miranda o Juan Correa, entre otros.
La organización de esta muestra ha contado con el esfuerzo conjunto de Fomento Cultural Banamex, entidad promotora del proyecto tanto en España como en México, Patrimonio Nacional y el Museo Nacional del Prado, además del de los museos públicos y privados, instituciones educativas, iglesias y colecciones particulares de México, España, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y otros países de Europa, que participan en la misma con los préstamos de sus obras.
Intercambio cultural En el siglo XVI, las grandes distancias entre las posesiones españolas en América obligaron a la Corona a crear virreinatos para facilitar el control político. Nueva España y el Virreinato del Perú fueron los más importantes. En este contexto la pintura se enriqueció debido al intercambio cultural entre ambos continentes, alcanzando una gran calidad y originalidad. En esta selección pictórica se aprecia la iconografía y la temática del momento, en la que abundan las escenas religiosas y populares. En la pintura del Virreinato del Perú, además de la clara influencia española, se aprecia la herencia Italiana, especialmente del Renacimiento. En este recorrido histórico-pictórico se destaca el papel del Virreinato de Perú, donde Cuzco se convirtió en un referente Pictórico del siglo XVII.
|
Madrid. Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. Palacio Real [1]-Museo Nacional del Prado [2].
Del 25 de octubre de 2010 al 30 enero de 2011.
Comisario: Jonathan Brown.
Coordinadores científicos: Carmen García Frías (Patrimonio Nacional) y Javier Portús (Museo Nacional del Prado).