Ambas muestras -patrocinadas por la Fundació Caixa Girona y realizadas con el apoyo del escritor y coleccionista de arte Han Nefkens- son un viaje por trece de los trabajos realizados por Rist en los últimos quince años y que no han sido vistos antes en España. Tres de ellos se exhiben en Gerona y diez en la Fundación Miró.
La selección la ha realizado la propia artista junto a la comisaria Martina Millà y refleja las diferentes fases de la vida: la infancia, la adolescencia, la sabiduría y la muerte. Una de las obras nuevas, Doble llum, es un diálogo con la escultura Femme de Miró (1968) sobre la que Rist hará dos proyecciones.
Pipilotti Rist no ha dejado nunca de sorprender y provocar con sus indagaciones artísticas que nos internan en paisajes psíquicos y estéticos, paisajes que penetran los estratos más profundos de la conciencia personal y de la conciencia colectiva, a menudo equidistante entre ambas de una manera potente y elusiva.
Ventana a un mundo extraño
Pero su obra también es chocante y osada cuando se sirve de su cuerpo como vehículo expresivo para hacer afirmaciones rotundas sobre las representaciones y las percepciones de la femineidad, por ejemplo, en el conocido vídeo de sus inicios I’m Not The Girl Who Misses Much (1986) o en el bucle de Times Square Open My Glade (2000).
En museos de todo el mundo
La artista ha expuesto sus trabajos en museos de todo el mundo, entre ellos el Centre Georges Pompidou de París o el MoMA de Nueva York y, más recientemente, en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam y en el Kiasma Museum de Helsinki que presentaron la muestra Elixir.
Entre sus trabajos recientes, cabe destacar su primer largometraje, Pepperminta, que se estrenó en Suiza en setiembre de 2009.
Barcelona/Gerona. Pipilotti Rist. Fundació Joan Miró y Fundació Caixa Girona.
Hasta el 1 de noviembre de 2010.
Noticia relacionada: