Los principales objetivos del Plan, que fue presentado por el ministro el pasado 17 de diciembre, son crear ayudas dirigidas a nuevos sectores muy vinculados con la innovación y la creatividad, como son el diseño, la moda y la arquitectura, ayudar a las PYME, fomentar el talento y la creatividad con especial atención a las nuevas tecnologías y a los contenidos culturales digitales, favorecer la internacionalización de las industrias culturales españolas y potenciar la profesionalización de la gestión cultural.

Para su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura cuenta con una dotación presupuestaria de 30.240.000 euros, lo que sumado al resto de programas de Cultura, eleva la inversión total para el fomento de las industrias culturales en 2009 a casi 300 millones de euros (297.234.000 euros).

En concreto, el Plan consta de las siguientes líneas de actuación:

1. Premios CreArte para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos.

2. Becas de formación y especialización en actividades y materias competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y del Colegio de España en París.

3. Becas CULTUREX de formación práctica y especialización en gestión cultural en instituciones culturales en el exterior.

4. Ayudas para la formación de jóvenes profesionales de la cultura.

5. Subvención de los tipos de interés para las líneas de crédito cuyo objetivo es apoyar la creación de nuevas empresas o actividades profesionales de índole cultural y ayudar al desarrollo de proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas ya constituidas.

6. Subvención de los costes de los avales de los préstamos a empresas e industrias culturales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Aval S.G.R.

7. Ayudas de inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas e industrias culturales.

8. Financiación de préstamos para proyectos de empresas e industrias culturales.

9. Ayudas de Acción y Promoción Cultural, que afectan fundamentalmente a fundaciones y asociaciones, el llamado tercer sector.