Con esta iniciativa se trata de mejorar la calidad de los servicios prestados a los usuarios mediante intervenciones que potencien las condiciones de accesibilidad, la sostenibilidad y el equipamiento tecnológico de estos edificios e instalaciones.
Este plan, además, busca favorecer su modernización, permitiendo que los museos, archivos y bibliotecas ubicados en edificios que forman parte del patrimonio de la Administración General del Estado respondan más satisfactoriamente a la creciente demanda de bienes y servicios culturales de los ciudadanos.
Más en concreto, el plan está diseñado para la realización este año de pequeñas inversiones de ejecución inmediata en obras y suministros de los siguientes ámbitos de intervención prioritaria: mejora de las instalaciones, modernización del equipamiento tecnológico y mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Sólo serán susceptibles de financiación las obras inferiores a 50.000 euros (sin IVA) que no requieran licencia y determinados suministros declarados de adquisición centralizada. Su tramitación dentro de la categoría de los contratos menores permitirá su rápida ejecución, que no podrá extenderse más allá del próximo 20 de octubre. El reconocimiento de las obligaciones y el pago de las inversiones lo efectuará la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Cultura a cuenta de su presupuesto para 2009.
El procedimiento para la gestión de las propuestas de financiación de las inversiones exige la rápida identificación de las necesidades por los responsables de los museos, archivos y bibliotecas de la red estatal y la tramitación directa de sus peticiones a la Gerencia de Infraestructuras, que agilizará la aprobación del gasto para permitir la ejecución de los contratos entre el 1 de agosto y el 20 de octubre próximos. El plazo para el envío de las peticiones se extenderá desde hoy y hasta el 15 de julio.