El objetivo de En todas parteses adentrarse en la producción de ideas en torno a este tema surgidas en las prácticas artísticas, principalmente desde 1969 -año en el que toma impulso el movimiento de liberación gay en Nueva York- y desarrolladas hasta hoy. Es un proyecto vertebrado mediante la aparición de distintas representaciones del deseo y de las diversas subjetividades que se enfrentan a la norma y al poder patriarcal y heterosexista y que han dado valiosos ejemplos en la fotografía, la pintura, el dibujo, el vídeo, la instalación y otras disciplinas.
Supone, además, una indagación conceptual en las formas de vida heterodoxas y en el concepto de comunidad, en lo que ello conlleva de constitución de una cultura identitaria en un medio social hostil, particularmente en los años sesenta y setenta. Una identidad que quedaría cuestionada por los postulados queer, al menos desde inicios de la década de los noventa.
Poder patriarcal y heterosexista
Para comprender el alcance de las representaciones y las producciones artísticas, individuales y colectivas, se necesita del conocimiento del aporte de otras manifestaciones culturales, igualmente en clave política, lo que ayuda a entender las distintas percepciones existentes sobre, por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad. En ese sentido, sería preciso tener en cuenta el influjo en el arte y en la cultura visual de los discursos de la medicina y la ciencia, además de explorar cómo la ley, en distintos países, estableció normas y reglamentos que castigaban los actos homosexuales, ignorando, a menudo, en su penalización, a las lesbianas.
Asimismo, es importante el entramado de visiones y construcciones culturales procedentes del cine, de la literatura, de la música, de los medios de comunicación. Tenerlos en consideración es primordial dado el peso que tienen en la formación de un imaginario colectivo plagado de persistentes prejuicios y estereotipos y apoyado a menudo en el uso de la injuria y de la vergüenza. Frente a todo este conjunto de visiones sesgadas e interesadas se rebelaron los movimientos de gays y lesbianas y los colectivos de transexuales, siguiendo el ejemplo de las feministas y de los grupos a favor de los derechos civiles.
Poblaciones demonizadas
La aparición del sida y su instrumentalización por parte de los sectores sociales retrógrados sirvió para culpabilizar a la comunidad gay, entre otras poblaciones demonizadas. Las distintas revueltas ante la estigmatización revitalizaron el surgimiento de varios tipos de activismo político. El arte puso cara e imagen a muchas de las cuestiones debatidas en torno a la pandemia del sida.
En todas partes indaga en la evolución contingente de la representación de la diversidad sexual desde los tiempos de mayor represión y homofobia hasta la actualidad. Esto incluye la consideración de las sucesivas propuestas sobre equiparación de derechos y el estimulante envite del pensamiento queer, con su consabida crítica a las identidades fijas y a la respetabilidad asociada al concepto de normalidad.
El peso del arte nacido en Occidente (Estados Unidos, Alemania, España, Gran Bretaña, Francia, etc.) es sin duda significativo, pero también se atenderá a la incorporación de propuestas artísticas relativas a países en donde las leyes criminalizan, en distintos grados, la diferencia y la libertad sexual (Irán, Turquía, India, Palestina, Líbano…).
Santiago de Compostela. En todas partes. Políticas de diversidad sexual en el arte. CGAC [1].
Hasta el 20 de septiembre de 2009.
Comisario: Juan Vicente Aliaga.