Con esta finalidad se diseñó la investigación titulada Evaluación de Productos utilizados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (POLYEVART), que se inició en el año 2009 con la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad Complutense de Madrid. A partir del año 2011 esta investigación ha recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Proyecto I+D+i (CTQ2010-20861).
Objetivos
El principal objetivo de este proyecto de investigación ha sido desarrollar un protocolo de evaluación sistematizado que contribuya a establecer criterios de selección de los materiales poliméricos de origen sintético más adecuados en las distintas aplicaciones y que, además, oriente a los profesionales sobre la metodología a seguir en cada uso concreto. Los materiales objeto de estudio pertenecen a los siguientes grupos:
- Materiales usados como productos de conservación, embalaje, depósito y exposición. Polímeros en contacto con los bienes culturales (de sujeción, protectores, aislantes y de embalaje).
- Materiales filmógenos utilizados en el tratamiento de los bienes culturales (adhesivos, consolidantes y recubrimientos).
Su criterio se selección ha sido doble; por un lado se han priorizado aquellos que se utilizan comúnmente en las distintas especialidades que abarcan la conservación y restauración de bienes de pequeño formato (bienes muebles). Por otra parte, también se han considerado los nuevos productos aparecidos en el mercado y de los que la información de su comportamiento a largo plazo resulta más escasa.
Para abordar esta investigación se ha formado un equipo multidisciplinar compuesto por científicos, restauradores y conservadores pertenecientes al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y al Departamento de Pintura (Pintura y Restauración) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También se ha contado con la colaboración de diferentes museos y de otras instituciones.