Continuando con el trabajo de sus series anteriores, Barth toma una observación sencilla –un leve reflejo de luz a través de las cortinas– y lo convierte en una experiencia de percepción compleja. La artista modifica espacios domésticos cotidianos de forma casi imperceptible que, a través de su cámara, se convierten en un terreno fértil para explorar cambios sutiles de luz y atmósfera.
Mientras que la fotografía habitualmente se centra en un sujeto concreto, Barth orienta su atención más allá, como declarara en una entrevista concedida al crítico George Stolz con motivo de la exposición: «Me interesan los matices, las sutilezas, lo efímero, la información y lo que nuestra mirada pasa por alto en nuestro día a día. Quiero crear imágenes a partir puramente de la luz, de los espacios en negativo, de los volúmenes del espacio y no de los muros que lo contienen, imágenes que capturan y ralentizan el tiempo, que ralentizan nuestro proceso de relacionarnos con el arte y cambian nuestra forma de interactuar con lo que hacemos y vemos cotidianamente».
Apariencia minimalista
La serie … and to a draw bright white line with light nace de la exploración de lo ambiental y periférico. Fue concebida con motivo de la exposición individual que el Art Institute de Chicago le dedicó en 2011 e incluye obras en forma de dípticos o trípticos de fotografías en las que una línea de luz va serpenteando las cortinas de su casa en una misma tarde. Las fotografías se unen para transformar observaciones sencillas en una descripción lírica del paso del tiempo que potencia la sensibilidad hacia cambios sutiles y hacia el acto mismo de la mirada.
También de 2011 es la serie Compositions of Light on White, en diálogo con …and to draw a bright white line with light. Estás obras muestran espacios de su dormitorio moldeados por la luz de la tarde, creando composiciones que recuerdan a Mondrian. Ajustando las persianas de sus ventanas, la artista proyecta una retícula de luz sobre sus armarios y cajoneras. Ahora son los armarios los que crean abstracciones geométricas mediante el uso de sombras de las ventanas en lugar de con cortinas.
Este juego compositivo produce obras complejas que demuestran un fuerte sentido de formalismo geométrico. Formalismo que se acentúa con el juego entre superficies planas, abstracciones pictóricas de luz y cambios abruptos de volumen y profundidad que desafían nuestra percepción de la realidad.
Manipulación de la luz
En la última serie, Deep Blue Day, 2012, vuelve a interactuar con las cortinas, pero esta vez de forma más abierta. Aquí, la mano se apodera de la luz misma y la hace fluir al abrir la cortina. Se compone de imágenes en las que el brazo y la mano de Barth manipulan repetidamente la forma de sus cortinas iluminadas por luz natural.
Uta Barth vive y trabaja en Los Ángeles y ha realizado exposiciones en Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Estocolmo, Dusseldorf o San Francisco. Su obra está representada en algunas de las principales colecciones de arte contemporáneo internacionales como la Tate Gallery de Londres, el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Colección Jumex de México o la Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami.
Madrid. Uta Barth. Galería Elvira González [1].
Del 23 de mayo al 30 de junio de 2012.