La historia arranca con el fallecimiento repentino de una maestra en un colegio de Montreal en pleno curso escolar. El sustituto es un inmigrante de mediana edad con experiencia pedagógica en su país de origen.
Ese profesor revolucionará a su modo la óptica de sus pequeños alumnos. Les ayudará a superar el trauma de la maestra desaparecida, les alimentará la curiosidad por lo que no conocen y, entre otras muchas lecciones de vida, les hará ver que la diferencia también es un valor.
Emotiva pero contenida. Reflexiva pero ausente de retórica alguna, Profesor Lazhar, que estuvo a punto de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, corre el riesgo de diluirse en la cartelera. No debería ser así. Una vez más ese cine en principio sencillo llamado a no ser estrella de cartelera merece otra consideración.
Confiemos en que en cada espectador haya una boca que divulgue la calidad de esta producción que, por muchas razones, entre las que no es la menor la sentida interpretación de su protagonista, merece que su eco crezca. A ello.
Profesor Lazhar
Director: Philippe Falardeau
Intérpretes: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Neron y Danielle Proulx
Canadá / 2011 / 94 minutos