Con 169 pinturas del artista, este museo tiene la colección más grande del mundo del pintor vanguardista holandés, resultado de dos legados de su primer y mayor patrón, Salomon Slijper, y su amigo de toda la vida, Albert van den Briel. Muchas de las obras datan de los comienzos de la carrera del artista, antes de su evolución de los paisajes a la abstracción, con alrededor de veinte ejemplos del estilo lineal por el que es más conocido.
Restauración de urgencia
Los fondos para la restauración, 500.000 euros donados por el organismo estatal de loterías holandés BankGiro, serán gestionados por Hans Janssen, el conservador jefe del museo, quien ha comentado que en el caso de muchas de las pinturas, ésta será la primera vez que se “toquen” desde su salida del estudio del artista. «Nuestra investigación puso de manifiesto que en torno a 20 de las 169 pinturas han de ser tratadas con urgencia, otras 60 en un máximo de dos años y 50 más en los próximos cinco», aseguró Janssen.
«Teniendo en cuenta lo poco que se ha intervenido hasta el momento, el estado de la colección es realmente bueno», explicó Janssen, quien añadió que muchos de los problemas se refieren a la preparación inicial de las obras. «Muchos de los lienzos fueron montados por el propio Mondrian, quien los fijaba con clavos de hierro, que con el tiempo se han oxidado. Otro problema habitual es que el artista usaba demasiado fijador, por lo que la capa exterior de pintura se encuentra actualmente muy debilitada».