La exposición se centra, ante todo, en las mujeres anónimas, auténticas protagonistas en la sombra de la gran transformación que ha experimentado la mujer en la sociedad española reciente. En este sentido, el montaje contradice la imagen tópica de la española difundida en Europa a través de determinadas representaciones culturales como, por ejemplo, la ópera Carmen de Bizet, al tiempo que ofrece una mirada mucho más acorde con la realidad.
Dar testimonio
Del mismo modo, la muestra quiere dar testimonio del verdadero papel desempeñado por la mujer como pieza fundamental del cambio que se ha vivido en España y de su propia evolución. Entre otros aspectos la exposición se hace eco de la incorporación de la mujer a la vida social, laboral, científica y cultural, tanto en el ámbito urbano como en el rural, sin olvidar el papel que ha desarrollado en el entorno doméstico.
Así pues, también es un acto de justicia y reconocimiento a esa verdad personalizada en tantas y tantas generaciones de mujeres silenciadas que hicieron de su vida un acto de entereza, coherencia y valentía. “Durante décadas, las noticias que llenaron las páginas de los medios de comunicación estuvieron fundamentalmente protagonizadas por hombres”, comenta Cristina Zelich, comisaria de la muestra, y concluye: “La actividad de las mujeres ha sido silenciada en todos los ámbitos a pesar de constituir la mitad de la población y de haber contribuido decisivamente a los cambios sociales”.
Esta exposición, así como la reforma del edificio, se enmarcan en el Plan de Actuación Específico para Teruel del Gobierno de España.
Teruel. Protagonistas en la sombra. Edificio del Banco de España.
Del 18 de octubre al 20 de diciembre de 2010.
Comisaria: Cristina Zelich.