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Las próximas ocho exposiciones del Reina Sofía

Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías

Fechas: 5 de mayo de 2010 – 23 de agosto de 2010. 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 


Una muestra de carácter ensayístico que investiga enunciados para la ciudad del futuro en ciudades latinoamericanas que permanecieron al margen de la narrativa oficial del llamado Primer Mundo. La exposición reúne proyectos utópicos construidos y no construidos, planos y maquetas de arquitectos que mezclan antropofagia, futurismo y surrealismo, y sueñan ambientes de convivencia colectiva y sociedades lúdicas. 


 

Principio Potosí

Fechas: 12 de mayo de 2010 – 6 de septiembre de 2010. 
Lugar: Edificio Nouvel, Planta 0 


El proyecto Principio Potosí centra su atención en el análisis del concepto de la modernidad y su expansión universal, que tuvo lugar desde la colonización de América. En la muestra se expondrán ejemplos de pintura colonial andina y obras de artistas internacionales a los que se invitará a encontrar y elaborar correspondencias entre el arte colonial de los siglos XVI al XVIII y el mundo contemporáneo. Partiendo de ejemplos de la pintura virreinal de la escuela de Potosí, la investigación busca relacionar estos fragmentos de historia clausurada con las condiciones de producción artística en la actualidad. El Principio Potosí es un planteamiento estético de sentido ambiguo. "Principio" puede tener, por un lado, un significado temporal, un comienzo -la larga memoria de Potosí-; por otro lado, tiene también un significado técnico, como un principio mecánico, una regla, que se viene repitiendo en distintas coordenadas del espacio-tiempo global. Estos dos posibles enfoques serán la base del proyecto, el cual, además de la exposición, incluirá seminarios, conferencias y publicaciones. 


 

Miralda. De gustibus non disputandum

Fechas: 24 de mayo de 2010 – 27 de septiembre de 2010. 
Lugar: Parque del Buen Retiro, Palacio Velázquez 


La exposición propondrá una lectura retrospectiva del trabajo de Miralda en un contexto histórico y artístico global, desde su primera época en París, donde se instala en la década de 1960 y realiza sus primeras intervenciones públicas, hasta la década de 1990, con las grandes intervenciones intercontinentales del proyecto Honeymoon, y los años 2000, con la presentación del Food Cultura Museum en la Exposición Internacional de Hanóver. 


Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente

Fechas: 9 de junio de 2010 – 27 de septiembre de 2010. 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4 


Manhattan: uso mixto es una exposición sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York al comienzo del intenso periodo de desindustrialización y abandono de la década de 1970, con el contrapunto de trabajos más recientes de artistas que, plenamente al tanto de las prácticas de sus predecesores en aquel momento, siguen encontrando un potencial estético en la ciudad. Estos trabajos centrales vienen acompañados de otras series fotográficas, videoinstalaciones y películas, que amplifican su magnitud y dan prueba de la pervivencia de su legado, recibido por artistas que siguen comprometiéndose con la ciudad mostrando cómo los espacios urbanos pueden llegar a ser realmente espacios públicos. 


 

Nuevos Realismos: 1957-1962

Fechas: 16 de junio de 2010 – 4 de octubre de 2010. 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1, Espacio Uno y Corredores 


La exposición se define más por un marco temporal que por formatos o medios concretos, de forma que cartografía un campo internacional del arte en un periodo finito de importantes cambios. La muestra, centrada en las acciones y la temporalidad, en los lugares y en su activación, se aleja del objeto artístico para revelar, en el umbral de la década de 1960, un campo más amplio que redefiniría la práctica artística mediante la transformación de sus estrategias y contextos. 


 

Desbordamiento de Val del Omar

Fechas: 15 de septiembre de 2010 – 28 de febrero de 2011. 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3, Salas 301, 302, 303, y 304.  


Esta muestra quiere abordar el “sin fin” de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid ,1982): una obra fragmentaria e inconclusa, zarandeada por la historia –la travesía de una guerra civil y de una larga dictadura–, que hoy se ha convertido en un referente que empieza incluso a traspasar fronteras. Una obra parca pero inmersa en un quehacer continuo en torno a la imagen y su rebosamiento en aquello que Val del Omar ha expresado mediante la sigla PLAT, de Picto-Lumínica-Audio-Táctil. 


 

Una exposición de Arte. Hans Peter Feldmann

Fechas: 22 de septiembre de 2010 – 28 de febrero de 2011 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3 


Hans Peter Feldmann (Dusseldorf, 1941) empezó su trabajo como artista a finales de los años 60. Sus primeros trabajos fueron una serie de pequeños libritos impresos en offset titulados “Bilders” (Imágenes) en las que reproducía una o más imágenes de algún objeto cotidiano: herramientas, aviones, rodillas, etc. Desde entonces, su interés por la imagen fotográfica, que colecciona obsesivamente, le ha llevado a producir numerosas series de fotografías. Algunas tan conocidas como sus “Time Series” series de tiempo, en las que retrata, en las 36 imágenes de un carrete analógico, un hecho insignificante, como un barco que pasa o una mujer limpiando una ventana. De la fotografía no le interesa la imagen individual sino la serie de imágenes, o mejor dicho, lo que aparece al agrupar una serie de ellas. 


 

Atlas

Fechas: 3 de noviembre de 2010 – febrero de 2011 
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4 


Se propone hacer visible el nuevo marco de pensamiento introducido por Aby Warburg en el conocimiento histórico y de las imágenes. Se trata de mostrar cómo después de Warburg y su Bilderatlas, las imágenes ya no se ven de la misma forma. Lo que cambia no son tanto las obras en sí como la manera de concebir sus relaciones: cómo se posicionan unas frente a otras y todas juntas frente al devenir histórico.
 No se construye, sin embargo, como una exposición monográfica sobre Aby Warburg, sino como un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días, en el que el pensamiento warburgiano será el genius loci.