"El motivo de la exposición es el 60° aniversario del primer número de la revista, que salió en septiembre de 1948 -explica Concepción Gómez, comisaria de la muestra-. Solo existen dos colecciones completas y están en manos particulares. Aquí se puede consultar toda la revista digitalizada". En el archivo del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) se guardan los 58 originales menos uno y a través de la web de la Biblioteca de Catalunya también puede consultarse parte de la colección.
Herramienta para los especialistas
A través de esta versión digital, los especialistas podrán acceder a los números de la revista que aparecieron entre septiembre de 1948 y diciembre de 1952. En los meses de septiembre-octubre de 1948 se publicó el primer número de la revista que dio nombre al grupo, Dau al Set, heredera en cierta medida de la efímera revista Algol, de la que sólo se publicó un número.
Los miembros fundadores fueron el poeta Joan Brossa, responsable del nombre del grupo y de la revista, el filósofo y crítico de arte Arnau Puig, y los pintores Joan Ponç, director, Antoni Tàpies, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats, editor e impresor de la publicación.
Del dadaísmo al…
Adscrito en principio al movimiento dadaísta, el grupo navegó por el hiperrealismo, el surrealismo y el existencialismo hasta converger en un estilo propio, autoexcluido del ambiente de tiniebla cultural del primer franquismo y a la vez con pretensiones de dinamizar la sociedad catalana. El grupo acabó disolviéndose en 1954 y a pesar de esta efímera existencia, es considerado el primer gran referente de la cultura resistencial de la posguerra española.
Los artistas reunidos en torno a Dau al Set fueron pioneros en romper las fronteras entre géneros artísticos y, con esa misma visión, la exposición incluye fotografías de Pomés y Català-Roca, y la película Foc al càntir de Frederic Amat, basada en un guión que Brossa escribió en 1948.
Barcelona. Dau al Set. Fundació Fran Daurel del Poble Espanyol.
Hasta el 26 de abril.