- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

«El niño de las cerezas», de Manet, en el Bellas Artes de Bilbao

La conservadora del Departamento de Colecciones del Bellas Artes, Ana Sánchez-Lassa, ha destacado que se trata de un cuadro muy significativo del artista francés, aunque no sea de los más conocidos, ya que pertenece a un género, el retrato, que Manet cultivó mucho, con claras influencias de la pintura española y flamenca. De hecho, parece inspirado en Caravaggio y en la pintura holandesa de género del siglo XVII y se inscribe en una tradición realista de la presentación, con un muro bajo de piedra que delimita el espacio de la composición. Además, la utilización de las cerezas, una naturaleza muerta, representa una alegoría de los sentidos.

El niño de las cerezas (1858-1859) ha llegado a Bilbao procedente de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y permanecerá en la capital vizcaína hasta el 4 de octubre. Esta iniciativa se enmarca en el programa La obra invitada, una iniciativa original del Museo de Bellas Artes y patrocinada por la Fundación Banco Santander que pretende acercar al público obras notables de otros museos o colecciones.

La obra se ha situado junto a una naturaleza muerta del también francés Théodule Augustin Ribot, menos conocido que Manet, pero que comparte con él la influencia de autores de la escuela española como Ribera o Zurbarán.

Bilbao. El niño de las cerezas. Museo de Bellas Artes.

Hasta el 4 de octubre de 2009.