Hasta la fecha han visitado la exposición 25.000 personas, en su mayoría procedentes de Barcelona, Madrid, Navarra y Aragón. Sin embargo, su interés ha llegado también a países europeos desde donde han llegado miles de visitantes, principalmente desde Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.
Las obras
Se trata de una gran muestra de Goya que ofrece 345 obras, de las que 138 son del artista de Fuendetodos y 89 de autores de todo mundo. Entre las de Goya, se exponen algunas muy representativas, como los retratos de Melchor Gaspar de Jovellanos y de la Duquesa de Lazán, o el conocido como La lechera de Burdeos.
La exposición se divide en seis ámbitos que tratan diversos temas que Goya reflejó en su pintura, poniéndolas en contraposición de la obra de otros artistas posteriores que ilustrarán los mismos ámbitos. Estas seis secciones son: El trabajo del tiempo. Retratos, La vida de todos los días, Disparates, Lo grotesco, La violencia y El grito.
Las obras proceden de 18 países. El mayor número de éstas se han prestado desde Francia (como las cedidas por la Bibliothèque Nationale de Francia o el Musée du Louvre de París) y de España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros). También llegan obras desde la Galería de los Uffizi de Florencia y de los museos Metropolitan y MOMA de Nueva York.
Tercera exposición
El catálogo de la exposición cuenta con estudios de prestigiosos investigadores internacionales, como el especialista en el siglo XVIII y en la vida y obra de Francisco de Goya, Nigel Glendinning; el crítico de arte, pintor y escritor inglés John Berger, e investigadores nacionales como el especialista en Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Brihuega, o los propios comisarios de la exposición.
Goya y el mundo moderno es la tercera gran exposición que acoge el Museo de Zaragoza este año, tras La memoria de Goya y Goya e Italia.
La claridad que semejante luz proyecta La condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, la violencia y el terror, la constancia del miedo son algunos de los aspectos sobre los que las pinturas, los dibujos y los grabados de Goya arrojan una luz intensa. No son pocos los artistas que, directa o indirectamente, se mueven en la claridad que semejante luz proyecta, haciendo suyos muchos de esos temas y permitiéndonos comprender de una forma inquietante el mundo en el cual vivimos. |
Zaragoza. Goya y el mundo moderno [1]. Museo de Zaragoza.
Hasta el 22 de marzo de 2009.
Comisarios: Concepción Lomba y Valeriano Bozal.