En esta ocasión, la sala de exposiciones de la Abadía de Silos aparecerá totalmente diáfana y en penumbra, y estará iluminada tan sólo por la tenue luz que penetra por sus ventanas laterales. Hazte ver consiste en una grabación de una canción basada en el canto gregoriano Salve Regina.
El canto alude a una voz que se eleva como un pájaro y al recuerdo de todas las figuras aladas que Susan Philipzs observó durante su visita a la Abadía: tallas de aves heráldicas en el claustro, pájaros dormidos en el antiguo ciprés del patio y buitres revoloteando alrededor del santuario.
La voz como base
Philipsz nació en Glasgow (Escocia, 1965), pero en la actualidad vive y trabaja en Berlín. En esta última década su obra se ha exhibido tanto en exposiciones individuales como en colectivas en Europa y América del Norte. En los últimos años, la artista ha creado un gran número de trabajos basados en la voz, en la mayoría de las ocasiones la suya propia, que ha sido insertada en una amplia variedad de contextos y situaciones diversas.
El acto de presentación contará con la presencia de la artista, el Abad Clemente Serna, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la subdirectora del Museo Lynne Cooke, el presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo. y un representante de Caja Círculo, entidad patrocinadora de esta exposición, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía.