En un resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el gobierno andaluz somete a información pública la solicitud para la exhumación de la fosa en las inmediaciones de la conocida Fuente Grande, situada en la carretera de Viznar a Alfacar, en el paraje del Caracolar (Granada), como paso previo a su autorización administrativa.
El objetivo de esta resolución es que todas aquellas personas interesadas, como la propia familia Lorca que se ha opuesto siempre a la exhumación, presenten alegaciones. La Junta explica que el artículo 13 de la ley de memoria histórica le obliga a «ponderar la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados» y que para ello ha de «dar publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración General del Estado» para incluir el enterramiento en el mapa de fosas que elabora el Estado.
En este caso, es la figura del Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Gallo, quien firma en el BOJA la resolución. La Asociación Granadina para la Memoria Histórica, a la que pertenecen los nietos de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, fusilados junto al poeta, solicitaron la apertura de esta fosa al juez Baltasar Garzón el 12 de septiembre de 2008.
Garzón autorizó la exhumación, pero luego se inhibió en favor de los juzgados territoriales y el de Granada le devolvió la causa al magistrado por entender que se trataba de un crimen contra la humanidad y que, por tanto, no era competencia suya.