Winogrand supo captar como nadie la transformación social femenina de las décadas de los 60 y 70 con sus retratos que se alzan como una alegoría a la emancipación de la mujer y a su nuevo rol en la sociedad. La serie Women are Beautiful está compuesta por 85 fotografías tomadas entre 1960 y 1975 y reunidas en el libro del mismo título por John Szarkowski, el legendario director del Departamento de Fotografía del MoMA.
En los años 60 terminó la era de las imágenes como símbolos de grandes verdades intemporales por la demoledora influencia de Walker Evans, primero y, más adelante, de Robert Frank y William Klein. La fotografía se centró en la toma directa de la realidad, sin retoques ni ideas añadidas. Garry Winogrand, junto con Lee Friedlander, representa ese «nuevo estilo americano» que abrió nuevos caminos en la denominada Street Photography.
Espontaneidad y confusión
Winogrand combina la espontaneidad con una aparente confusión, que no es más que la conciencia de la complejidad del mundo que fotografía: «Fotografío una cosa para saber a qué se parece esa cosa una vez fotografiada». La presencia en sus obras de las figuras humanas contrapuestas con las multitudes y las calles nos desvela una nueva manera de mirar, en la que la anarquía se traduce en una riqueza de formas y estructuras.
Al estilo sesgado y frío de Winogrand se le asocia con el expresionismo abstracto y sus cortantes diagonales son análogas a los brochazos de la pintura de esos años. Si Robert Frank fue el fotógrafo fundamental de los 50, Garry Winogrand es uno de los más grandes de los años 60.
La exposición, procedente de la Colección de Lola Garrido, se enmarca dentro de la línea de programación de la Fundación Colectania dedicada a aquellos autores que cambiaron el rumbo de la historia de la fotografía y se podrá ver hasta el 4 de junio de 2011.
Barcelona. Garry Winogrand. Women are beautiful. Fundación Foto Colectania [1].
Del 23 de febrero al 4 de junio de 2011.