El último Rafael. Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012
Esta exposición, organizada en colaboración con el Museo del Louvre, será una de las más importantes dedicadas al gran artista italiano y su taller, y la primera centrada en los años finales de su producción. Rafael Sanzio (Urbino, 1483 – Roma, 1520) es uno de los máximos creadores del Renacimiento. Tras realizar varios viajes por Italia, entre ellos visitó Venecia, Rafael comenzó a destacar por sus Madonnas, lo que le facilitó su entrada en Florencia para completar su formación y donde coincidió con nombres como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, quienes también influirían en su obra.
En 1508 se trasladó a Roma para decorar cuatro pequeñas estancias del Palacio del Vaticano. Mientras tanto siguió haciendo vírgenes para su clientela privada. Decorará después la Villa Farnesina; hará cartones para tapices y terminará en las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano. En 1520, con tan sólo 37 años, fallece en Roma. Esta exposición mostará como en tan poco tiempo Rafael se convirtió en uno de los grandes del arte de todos los tiempos.
Murillo y Justino de Neve. Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2012
Las obras tardías realizadas por Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – 1682) como fruto de su relación con el canónigo de la catedral hispalense, Justino de Neve, es el argumento principal de esta muestra, organizada con el patrocinio de la Fundación Focus-Abengoa [1]. El pintor barroco es la figura central de la Escuela Sevillana, tanto que reunió un elevadísimo número de discípulos y seguidores que hicieron perdurar su influencia hasta mediados del siglo XVIII, además de ser el pintor español más conocido y valorado fuera de las fronteras españolas de la época.
El joven Van Dyck. Del 20 de noviembre de 2012 al 3 de marzo de 2013
Este proyecto, comisariado por Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, profundizará tras el próximo verano en las obras pintadas por el renombrado artista flamenco Anton Van Dyck (Amberes, 1599 – Londres 1641) antes de partir de su ciudad natal a Londres a finales de 1620, período durante el que el joven artista trabajó al servicio de Rubens. Fue precisamente de Rubens de quien asimiló la técnica y en parte también el estilo que le define en esta etapa inicial.