El CCCB es un consorcio público creado por la Diputación de Barcelona y el ayuntamiento de la ciudad. El órgano de gestión que lo rige es el Consejo General, presidido por el presidente de la Diputación de Barcelona y con la vicepresidencia del alcalde de Barcelona. Josep Ramoneda es su director general.
Sin sucesor confirmado
La salida de Ramoneda tiene un trasfondo político que refleja el cambio radical que han sufrido las instituciones catalanas, tradicionalmente controladas por los socialistas y ahora en manos de CiU con el apoyo del PP. La Diputación de Barcelona aporta el 80% del presupuesto del CCCB y a su presidente le corresponde nombrar al director sin necesidad de convocar concurso alguno. De momento se desconoce quién será el sucesor de Ramoneda.
Filósofo y periodista, Josep Ramoneda dirige el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y colabora con El País y la Cadena SER. Ha sido director del Institut d’Humanitats (1986-1989), colaborador de La Vanguardia (1980-1996) y profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990). Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Contra la indiferencia (Galaxia Gutenberg, Madrid 2010), Del tiempo condensado (Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona 2003) y Después de la pasión política (Taurus, Madrid 1999).