Dentro de esta iniciativa, en la que se han invertido unos 850.000 euros, destaca la recuperación de los artesonados mudéjares del siglo XVI que alberga el antiguo Palacio de los Marqueses de Moctezuma, sede del museo del pintor rondeño (1898-1975), uno de los principales exponentes de la española Escuela de París y artísticamente vinculado a Picasso.
Los trabajos han incluido una mejora integral de las instalaciones y la ampliación del espacio expositivo que permiten mostrar al público 70 obras más del pintor andaluz que, junto a las 125 ya expuestas, suman cerca de dos centenares de obras en exposición al público. En esta nueva etapa del Museo Joaquín Peinado se ha ampliado el horario de apertura y se espera superar las 10.000 visitas anuales.
Trabajos de restauración
El Museo Joaquín Peinado de Unicaja abrió sus puertas en Ronda (Málaga) en el año 2001, creado por Unicaja a través de la Fundación Unicaja Ronda, como una iniciativa que pretende honrar la memoria de este pintor, seguidor de Cèzanne y artísticamente vinculado a Picasso. La pinacoteca cuenta con unos 500 metros cuadrados de espacio expositivo y expone actualmente, tras su reforma, 195 obras, que forman parte de un fondo de alrededor de 400 piezas, entre óleos y dibujos del pintor.