El Museo ofrece un nuevo montaje que presenta importantes novedades tanto en los recorridos de las salas como en la exhibición de nuevas piezas. A partir de ahora se podrán visitar salas temáticas como ‘Descubriendo el pasado’; ‘la Arqueología y el Museo de Albacete’; ‘Las monedas’; ‘Comercio, imagen y poder’; ‘El final del mundo antiguo’; ‘Visigodos’; ‘Al-Andalus’ y ‘De los reinos medievales al mundo moderno’. En cuanto a la exhibición de nuevas piezas, destaca el botón de marfil de El Acequión, los vasos griegos de El Salobral o el ajuar andalusí de la Sima de los Infiernos.
Paralelamente, el Ministerio de Cultura y la Junta siguen trabajando en la redacción del programa expositivo que supondrá la renovación total de su exposición permanente.
Cerrado desde 2007
El Museo de Albacete fue cerrado al público en noviembre de 2007 para acometer la renovación de todo el sistema de climatización, en el que el Ministerio ha realizado una inversión de más de 2,5 millones de euros. Posteriormente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó diversas obras de acondicionamiento de espacio.
De titularidad estatal y gestión transferida a la Junta de Comunidades, este museo posee una importante colección arqueológica. En una superficie de 3.000 metros cuadrados los visitantes podrán apreciar sus orígenes a través de la exposición de 2.218 piezas, algunas de ellas muy relevantes para la arqueología española como el vaso decorado con soles procedente del yacimiento prehistórico de los Cuchischos (Almansa); magníficos ejemplares de estatuaria ibérica como como el Caballero de Hoya Gonzalo y el caballo de La Losa; una colección de muñecas romanas de ámbar y hueso, mosaicos romanos, el candil andalusí de Liétor o la Cruz de Término de Albacete.
Durante su intervención, el consejero ha tenido palabras de agradecimiento hacia los dos directores que estuvieron al frente de este Museo desde 1929 a 1983. Concretamente, Marín ha recordado el trabajo realizado por Joaquín Sánchez Jiménez (1929-1962) a favor de la Arqueología en la provincia de Albacete, así como el de Samuel de los Santos Gallego (1962-1983), gran impulsor del actual edificio museístico.