Cataluña 1400 [1], comisariada por Rafael Cornudella, jefe del Área de Gótico del MNAC, reúne grandes obras maestras como las cuatro tablas con escenas narrativas del Retablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, seguramente procedentes de la Capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat; así como también otros retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el propio Martorell o Jaume Ferrer.
También se exponen los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que en contadas ocasiones se exponen al público: el célebre Missal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents –que hace numerosos años que no sale de la catedral de Barcelona– y el Salterio y libro de Horas de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.
Muestra muy selectiva
La exposición incluye también una muestra muy selectiva de esculturas, objetos de orfebrería y bordados, entre los que destaca el frontal y una de las dalmáticas del terno de Sant Jordi, de la misma capilla del Palau de la Generalitat, que se está restaurando con ocasión de la exposición. Recientemente, los conservadores de arte gótico del MNAC han descubierto que los bordados del terno fueron confeccionados a partir de modelos pictóricos proporcionados expresamente por Bernat Martorell.
Con Cataluña 1400. El gótico internacional culmina un importante ciclo de investigación que en los últimos años se ha concretado en otros proyectos ya materializados, especialmente la remodelación de la exposición permanente de arte gótico (mayo 21010) y la publicación del libro El Gótico en las colecciones del MNAC (2011). La nueva perspectiva sobre el gótico internacional que aporta esta exposición constituye, entre otras cosas, la prolongación de esta línea de investigación y reinterpretación de uno de los momentos más creativos del arte catalán.
Barcelona. Cataluña 1400. El gótico internacional. MNAC. [2]
Del 29 de marzo al 15 de julio de 2012.
Comisario: Rafael Cornudella.